sábado, 29 de mayo de 2010

Solá no negociará con el kirchnerismo, "no tengo nada que hablar con ellos”

Casi estaba por terminar la sesión especial que se hizo el miércoles en Diputados por el Bicentenario. El diputado nacional Felipe Solá había hecho su discurso y acomodaba unos papeles cuando un importante diputado kirchnerista cruzó algunas bancas y se le sentó al lado. “Che, ¿Por qué querés ir por afuera? Dejate de joder, no seas bolu... Jugá adentro y ahí dale la pelea a Kirchner”, le dijo en un tono informal. Trataba, además, de que los demás no escucharan que hablaban de la pelea electoral del 2011 y ya no de los festejos patrios por el 25 de Mayo.

Solá le explicó sus razones.

Néstor Kirchner sabe que el peronismo no kirchnerista decidió en reuniones reservadas no competir con él en las primarias del año próximo . Por eso, encargó un sondeo informal a Solá. La conversación duró; luego pasaron a otra cuestión que también inquieta en Olivos. Después de la sesión, Solá comentó entre sus íntimos que no negociará con el kirchnerismo.

“Hay que ir por afuera y no tengo nada que hablar con ellos”, les aclaró.

Eduardo Duhalde piensa como Solá . “Ellos manejan todo. No vamos a caer la trampa de Kirchner ”, ha dicho Duhalde. Mientras tomaba el jueves unos mates en su oficina, Solá aseguró: “Se lo dije a los muchachos, hay que vaciarle la interna a Kirchner ”.

“Los muchachos” son los que integran el Peronismo Federal, en el que también milita el silencioso Carlos Reutemann. Además, Solá le envió un mensaje a su “socio” De Narváez: estará perdido si va contra el ex presidente en la interna oficial del PJ.

El otro argumento de Solá es que si le llegaran a ganar a Kirchner deberían compartir las listas con el kirchnerismo . Y él no está dispuesto a hacerlo.

El núcleo del peronismo federal podría perjudicar a Kirchner si compite por afuera del PJ con un frente electoral. “No somos tontos, si nos gana Kirchner la interna nos quedamos sin nada. Pero yendo por afuera conservamos nuestro espacio ”, dijo Solá  luego del contacto en el recinto con un hombre que dialoga seguido con el matrimonio Kirchner.

El ex presidente ya diseña en la intimidad de la quinta de Olivos la estrategia electoral para las presidenciales.
El único que dice que irá a la interna es Francisco de Narváez; pero primero intentará que lo habiliten a competir.

La charla informal entre Solá y el enviado de Kirchner derivó en otra cuestión, el diputado kirchnerista se dio cuenta que no había clima para seguir con el 2011. “¿Cómo viene el tema de facultades delegadas?”, consultó. El tema que preocupa en la cima del poder.

En agosto vencen unas 240 normas vigentes (de las 1900 que fueron delegadas al Ejecutivo siempre) sobre las que el Congreso debe definir cuál se vuelven a delegar, cuáles caducan y cuáles se reemplazan. En reuniones reservadas de la oposición se habló de alinearse para recuperar para el Congreso atribuciones clave como el Código Aduanero. El espíritu general de los opositores es que caigan todas y no permitir ninguna delegación tributaria.

“Estamos estudiando el tema”, fue lo que le dijo Solá al enviado kirchnerista. “¿Ustedes qué están dispuestos a negociar ?”, consultó. El diputado del PJ Federal le dijo que la oposición quiere la reforma del Indec y del Consejo de la Magistratura . El oficialista quedó en consultar y se fue.

El martes próximo habrá una reunión entre los principales dirigentes opositores para definir la ofensiva contra las facultades delegadas, Indec y Consejo de la Magistratura. Quieren recuperar la iniciativa después de los festejos del Bicentenario.

Solá fue uno de los que, como Elisa Carrió, tuvo un perfil bajísimo en los últimos días. Mauricio Macri lo había invitado por a la reapertura del Teatro Colón y él le avisó que no podía ir . Solá tampoco asistió a los dos Tedeum que se realizaron el 25 de Mayo. “Me parece que el valor político era no estar en ninguno”, aseguró Solá.

Cuenta que pasó por el Cabildo y terminó en el bar Puerto Rico, de la calle Alsina.

Existe una voluntad de presentar un candidato único para competir contra Kirchner por afuera del PJ, pero por ahora casi todos son presidenciales y cada uno arma su candidatura.

Solá construye su proyecto, Duhalde hace lo mismo y De Narváez está dedicado a conseguir el aval judicial.

“Lo importante es tener una buena pista de aterrizaje donde todos se sientan contenidos”, es lo que suele decir Solá sin descartar a Reutemann. “La pista” es el PJ Federal para concentrar allí la batalla electoral contra Kirchner.

¿Y Macri? El peronismo jamás resigna espacios de poder y juran que la candidatura será sólo para un peronista.

Solá es uno de los cree en eso. Tiene planeadas recorridas en el conurbano y visitas al interior durante el Mundial de football.

Mientras reine el clima el futbolero, irá a bares bonaerenses al ver los partidos . Lo decidió el jueves. Acaba de terminar el libro “Un año pésimo” de John Fante. Cuenta la historia un chico de 17 años, hijo de un inmigrante italiano que vive en Estados Unidos con bajos recursos, y su sueño es ser jugador profesional de baseball. Y hará todo para conseguir su sueño.

Como los peronistas mo kirchneristas: harán todo para que Néstor Kirchner no logre conseguir otro mandato.

Fuente: Clarín

miércoles, 12 de mayo de 2010

Siguiendo los pasos de Felipe Solá en la Feria del Libro

Día de cierre en la Feria del Libro, nuestro Hombre es invitado a debatir sobre: “Latinoamérica, ¿siempre en crisis?”. No es el tema mas motivante del mundo, pero Felipe prepara unas cosas y allá va.


La sala Sarmiento está llena, y Dios no me deja mentir: el promedio de edad es elevado. Afuera estamos con los pibes: Lisandro, Carolina, Bardon, Sebas el Tapir* y quien les habla. Ayudamos a los fotógrafos, a unas chicas y cada tanto metemos la oreja en el salón.

El tiempo parece no transcurrir. Todo acaba. Nuestro hombre sale, con una sonrisa (mas por vernos que por otra cosa). En eso vienen dos chicos, uno con look rastafari y el otro bien afeitado. Son los que se casaron y le agradecen su voto. La charla es copada, ya que ellos realmente estan contentos de poder estar juntos bajo el amparo de las estrictas leyes nacionales. Pensamiento mío: lo bueno de ser gay es que no te tenías que casar… ahora ¿qué les espera? niños, una rural y un perro.

Caminamos la Feria con Felipe. El Hombre es de hablar. Se frena, besa, se ríe. Y estamos todos buena onda y de golpe el apuro por rajar muta por dar una vuelta. Un granadero acomoda un libro de Andahazi y sería bueno que los festejos del Bicentenario los dirigieseTim Burton.

Pasamos por un stand donde tienen libros de Eterna Cadencia, el joven equipete de Felipe dice a coroooooo: “ooooooooooooooooh Eterna Cadencia”. Ok, Eterna Cadencia es la mejor editorial del país hoy en día para los pibes, menos para el Tapir que es un fan de libros históricos. Compramos un par re buena onda, la idea es armar una biblioteca en el búnker del “Ingeniero” (recomienden libros por las vías que ya saben). La idea es ir mostrando qué vamos consiguiendo y que Felipe (gran lector), haga pequeñas reseñas en Twitter. El hombre sabe partes enteras de libros y cuando maneja con Lisandro de copiloto, las frases van de un lado a otro. Yo voy atras mirando por la ventanilla y pensando que si la mano no viene derecha, estos dos podrían poner un programa de AM.

Después vienen unos señores del Japón, o de Corea, que miran y quieren fotos. A uno que tiene corbata amarilla con estrellas plateadas lo presentan como Presidente de XXXXX (alguna asociación de jóvenes). Se sacan fotos, nos reímos.

La charla sigue en la salida. Nos seguimos riendo. Felipe sube al auto. Tapir y Bardon quedan planeando algo. Carolina y Lisandro (¿hay amor?) deciden compartir un taxi. Yo me voy caminando y pensando en mis cosas.

Fuente: Corazón Peronista

sábado, 8 de mayo de 2010

"Es un hecho de seriedad personal, no puede (Kirchner) mantener dos cargos", explicó Solá

El líder del Peronismo Federal, Felipe Solá aseguró hoy que la posible renuncia del ex presidente a su banca como legislador para asumir al frente de la Unasur no modificará el esquema político porque "las elecciones son algo muy importante tanto para él como para todos nosotros"

El diputado Felipe Solá aseguró hoy que la posible renuncia del ex presidente Néstor Kirchner a su banca como legislador para asumir como secretario general de la Unasur no modificará el esquema político nacional porque el patagónico "no va a abandonar la política interna".

"Las elecciones son algo muy importante tanto para él como para todos nosotros. Por eso no va a abandonar la política interna", justificó el jefe del bloque del Peronismo Federal.

Además, Solá reafirmó su pedido para que Kirchner abandone su banca en la Cámara de Diputado a partir de su designación en la Unasur. "Es un hecho de seriedad personal, no puede mantener dos cargos", explicó Solá en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, destacó que el ex presidente haya logrado el consenso del resto de los partidos que integran el organismo sudamericano ya que "en las cuestiones internacionales la unanimidad es algo importantísimo".

En la víspera, Solá ya se había sumado a las voces que reclaman la renuncia del ex presidente Kircner a su cargo en Diputados.

"Yo creo que debe renunciar por elegancia, porque lo han elegido por dos años (en la Unasur), y después le quedan dos años más si es reelecto, pero el grueso de su acción va a estar allí", resaltó Solá en declaraciones radiales. A su entender, Kirchner no podrá "desempeñar las dos cosas al mismo tiempo".

"En 1992, fui diputado y cuando llevaba un año de mandato renuncié para volver a la Secretaría de Agricultura", resaltó el diputado por Buenos Aires.

Fuente: El País

miércoles, 28 de abril de 2010

Felipe Solá cargó contra el oficialismo y sus aliados por truncar la sesión en diputados

Tras la fracasada sesión en la Cámara baja nacional, el presidente del bloque del Peronismo Federal en ese cuerpo, Felipe Solá, cargó contra el oficialismo y sus aliados por truncar la posibilidad de tratar la ley de matrimonio gay y la de coparticipación del impuesto al cheque.

Los cuestionamientos del diputado nacional, Felipe Solá, a los legisladores del oficialismo y del Nuevo Encuentro -Sabatella- se suscitaron porque los mismos no concurrieron al recinto a dar quórum para debatir el matrimonio gay y el impuesto al cheque.

En efecto, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires responsabilizó al “oficialismo y sus aliados” por el fracaso de la sesión en la Cámara baja.

Al tiempo que advirtió que no se explica cómo “quienes jugaron fuerte a favor de la ley de matrimonio gay pero no vinieron a dar quórum” y agregó “no entendemos que los que impulsaron la ley no han venido a sesionar”.

Al finalizar, Felipe Solá pidió observar quién traba las sesiones en la Cámara de Diputados y reiteró que él va a votar a favor de la ley de matrimonio gay y todo el bloque de Peronismo Federal tiene libertad de conciencia.

martes, 27 de abril de 2010

"Kirchner tiene que recordar que ya le ganamos, el 28 de junio" manifestó Solá

Luego de manifestar públicamente que se postulará para la presidencia en 2011 por fuera del Partido Justicialista, el presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá explicó ayer a la noche, a Joaquín Morales Solá, que la decisión la tomo para "no poner la cabeza debajo de la guillotina".


"De ninguna manera vamos a llegar a una interna organizada por Kirchner -dijo en declaraciones al programa Desde el Llano que emite TN-. Vamos a llegar por un peronismo que crea en la República".

En ese sentido, desmintió las versiones que consideran que la decisión del ex gobernador bonaerense para evitar una interna partidaria contra el ex presidente Néstor Kirchner: "Ese argumento es falso. No le tengo miedo, para nada", dijo. "Kirchner tiene que recordar que ya le ganamos, el 28 de junio", añadió.

Después de anunciar que está trabajando en el armado de un espacio peronista como alternativa del PJ liderado por el kirchnersimo, Solá explicó: "No hay garantías con esta ley electoral. Uno tiene que ir a internas en un partido que tiene un congreso amañado, el kirchnerista, que puede hacer alianzas con cualquiera antes de la interna. Además, la ley dice que el único que decide quién corre y quién no es la junta electoral partidaria, que es absolutamente kirchnerista".

Solá manifestó que "el peronismo debe dar una muestra de libertad" y por eso "hay que crear otro polo, uno no kirchnerista", de donde "salga fortalecido un candidato que se enfrente a Kirchner".

El ex gobernador expresó además que en ese espacio imagina a Eduardo Duhalde, a Francisco De Narváez y a Mario Das Neves. Sin embargo, reparó que Mauricio Macri no formaría parte del espacio porque "no es peronista y tiene su propio partido".




jueves, 22 de abril de 2010

La prov. de Bs. As. en situación económica crítica gasta millones en techar el Estadio Único de La Plata

Hoy al medio día, el presidente del bloque Peronismo Federal, el diputado Felipe Solá, dió una Conferencia de Prensa junto a otros partidos no oficialistas desde la Cámara baja. La situación del presidente de la misma, Eduardo Fellner con respecto a la ley del Impuesto al Cheque y cómo se manejan las provincias dentro de esta situación ambigua y discrecional.

Sobre la situación actual de las provincias Solá apuntó "Muchos de ustedes podrían averiguar en un rato en sus computadoras, cuánto recibió cada provincia y a qué lo destinó, si esto fuera una transferencia automática de coparticipación".

"Si el Impuesto al Cheque estuviera como queremos, tal como viene del senado volvería a ser un Impuesto coparticipable de la manera normal, en lugar de coparticiparse el 15 se coparticiparía lo que se debe, de esa manera averiguarían ustedes cuánto recibió cada provincia".

La pregunta es ¿pueden saber ustedes cuánto recibió cada provincia, para subsistir, de Olivos? Mientras eso no es información pública, porque es una concesión graciosa de la presidencia".

¿Saben ustedes cuánto recibió la provincia de Buenos Aires que no podía cerrar sus cuentas en noviembre si no recibía una alta cantidad de dinero? ¿Cuánto recibió? ¿Por qué Buenos Aires puede techar el Estadio Único de La Plata? Yo estuve 6 años como gobernador y no tenía plata ni para sacar el techo de la Aduana, que ya significaban varios millones de dólares. Buenos Aires está lo está techando, enhorabuena, la pregunta es ¿Quién lo paga? En una provincia altamente endeudada y con muchos problemas, para dar un ejemplo.

Con respecto a la conducta del presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, el jefe del bloque de Peronismo Federal dijo “Nosotros tomamos una decisión conjunta antes de la sesión de ayer, el martes, que fue: trabajemos, trabajemos y trabajemos, en el sentido de darle prioridad a sacar leyes que son muy importantes".

"Estimamos que es importantísima la media sanción de anoche porque ya nada va a ser igual en materia de DNU de aquí en adelante si el senado aprueba esta media sanción y la convierte en ley. Entonces decidimos hacer un ‘paraguas’ respecto de la situación que se estaba viviendo entre el presidente Fellner y la no entrada del proyecto que venía del senado. Hacer un ‘paraguas’ quiere decir, tomarnos unas horas hasta hoy que estamos expresando lo que pensamos para poder trabajar, y creo que trabajamos e hicimos bien en hacerlo”.

“Con respecto al futuro, la conducta del presidente respecto del pleno de la Cámara me generará otra respuesta. Vamos a tratar de generar acá un clima de trabajo, si el presidente Fellner se opone a eso, tendremos otra Conferencia de Prensa seguramente”.

miércoles, 21 de abril de 2010

Solá: "Primero, la unidad nacional; segundo, la unidad del peronismo; tercero, la opción individual"

El diputado y presidente de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá confirmó su carrera presidencial, aunque puso reparos. Dijo que sólo será candidato, "siempre y cuando eso no implique la desunión del peronismo o una circunstancia que sea negativa para el país".



"Voy a trabajar para ser presidente, siempre y cuando eso no implique la desunión del peronismo o una circunstancia que sea negativa para el país. Primero, la unidad nacional; segundo, la unidad del peronismo; tercero, la opción individual".


Respecto del matrimonio presidencial, el Ing. Solá apuntó que "Los Kirchner mostraron, pese a su gran negación sobre muchos aspectos de la vida Argentina, de la política Argentina y de los pensamientos de los argentinos, una capacidad de resistencia muy fuerte. No se desanimaron y si lo hicieron no se notó. En mi opinión, no van a presidir más la Argentina ni él ni ella en el 2011. Es un ciclo y una forma de gobernar que se cierra. Creo que la gente va a pedir otra cosa y ellos lo saben pero van a disimularlo hasta el final".

"En lugar de esperar, como suelen hacer los mediocres, que el gobierno se desgrane o que tenga una pérdida mucho mayor todavía de credibilidad, lo que debe hacer el que quiera gobernar a futuro es prepararse y tener capacidad de liderar y capacidad de unir a los argentinos de manera tal de preparar su gobierno." disparó el lider del Peronismo Federal. 

Al ser consultado por su declinación a candidato a presidente de la nación en la elecciones de 2003, Solá explicó: "Yo había recibido una provincia en un estado calamitoso, el 3 de enero de 2002, había luchado todo ese año 2002, todavía ni habíamos salido del Patacón definitivamente y estaba muy metido en esa batalla, estuve los 6 años muy involucrado en sanear la prov. de Buenos Aires. A fin de ese año se presenta el tema de las elecciones presidenciales y no me pareció el momento adecuado para presentarme cuando la provincia me necesitaba más que nunca".

martes, 13 de abril de 2010

Felipe Solá le dedicó unas palabras al vicegobernador Balestrini en la Cámara de Diputados

Al inicio de la sesión en diputados hubo un minuto de aplausos para darle fuerza el vicegobernador Alberto Balestrini, internado desde jueves pasado por un accidente cerebrovascular, se encuentra grave y con pronóstico reservado.

El diputado Felipe Solá le dedicó unas palabras al Dr. Balestrini: "Quisiera decir, en nombre del Peronismo Federal y depués de muchos años de militancia muy cercana, en lo afectivo y en lo político, a Alberto Balestrini que atraviesa un momento muy difícil, que si su capacidad física está a la par de su garra política, va a poder salir. Desde ya que desde acá le deseamos lo mejor para él y queremos mandarle un enorme abrazo que algún día, seguramente se lo podrán transmitir sus familiares."

lunes, 29 de marzo de 2010

Felipe Solá tiene el antídoto para el veto presidencial

Cristina Kirchner apuesta todavía a que sus rivales no alcanzarán el quórum en el Senado. Si no, vetará la ley.

Pero Felipe Solá, titular de la bancada del Peronismo Federal está a punto de inventar un antídoto para ese veto: en estas horas les está proponiendo a Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (Pro), Graciela Camaño (duhaldismo) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica) redactar un proyecto que anude en un solo texto el Fondo del Desendeudamiento con la coparticipación del impuesto al cheque, cuya alícuota se reduciría para las pymes.

Si la Presidenta vetara una cosa terminaría vetando la otra. El autor de esta estrategia es Alberto García Lema, constitucionalista que asesora a Solá y a Camaño.

Para desbaratar el asedio sobre su caja, los Kirchner amenazan con suspender la refinanciación nacional de las deudas provinciales, establecida en los Programas de Asistencia Financiera (PAF).

Es una amenaza débil, ya que esos programas fueron aprobados por el Congreso en el presupuesto. De todos modos, el proyecto de Felipe Solá establecería también que esas deudas, a medida que vencen, se vayan saldando con los $ 8000 millones de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que el Ministerio del Interior ha dejado de repartir hace tiempo.

Luego de que el fin de semana, tanto la propia Elisa Carrió, como allegados a ella señalaron que no se descarta una alianza con Felipe Solá, el diputado del Peronismo Federal, desmintió un acercamiento con la líder de la Coalición Cívica. "Tengo una relación fluida en el Congreso con Elisa Carrió" y negó una alianza de cara al 2011.


Fuente: La Nación

sábado, 20 de marzo de 2010

Impulsan una rebaja del impuesto al cheque para las pymes

El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, adelantó que entre las modificaciones que se impulsan a la ley de impuesto al cheque se incluirá una rebaja de ese tributo para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, afirmó que el miércoles 31 de este mes podría ser aprobada la derogación del DNU que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda.


“El impuesto al cheque perjudica a las pymes y por eso pensamos que hay que aplicar una rebaja sustantiva para ese sector. Vamos a hablar con el resto de los bloques de diputados y con los senadores para tratar de acordar un proyecto que contemple ese aspecto, además de la coparticipación del impuesto”, explicó Solá en declaraciones realizadas esta mañana.

El diputado calificó como “excelente” la decisión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de aprobar un dictamen para derogar el decreto 298/10 que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda y anticipó que “el martes se van a reunir las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas y vamos a pedir que el 31 tengamos una sesión para terminar con este problema y pasar a discutir el impuesto al cheque”.

Por otra parte, durante un acto que encabezó en Avellaneda junto a los concejales de ese distrito, José Alessi, Ramón Leiva y Silvia Recalde, que dejaron el bloque de Unión Celeste y Blanco y se sumaron al Felipismo, el diputado apuntó contra el kirchnerismo y dijo que es "el partido del poder, que se ha impuesto por una forma de hacer política con el uso de la caja".

Solá sostuvo que Néstor Kirchner “quiere humillar a sus adversarios” y lleva adelante una “degradación permanente de la democracia”.

El diputado nacional afirmó que "en el partido del poder hay algunos que están convencidos de pertenecer, pero también hay una gran mayoría, entre los que se encuentran gobernadores, intendentes y legisladores, que están porque si no lo hacen no pueden llevar adelante su función. Kirchner ejerce un liderazgo atemorizando a sus aliados”.

Felipe Solá: "No estamos de acuerdo que se paralice la Comisión" por la apelación de Cobos

El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá coincidió con Elisa Carrió en que la apelación del Vicepresidente dilata el funcionamiento de la Comisión Bicameral.

El diputado Felipe Solá calificó hoy de "situación compleja" la que se generó porque el vicepresidente Julio Cobos apeló el falló judicial que frenó el debate del DNU.

"Es una situación compleja", indicó Solá,  luego de un nuevo y duro cruce entre el Gobierno Nacional y Cobos, quien ayer apeló el fallo del juez Enrique Lavié Pico que ordenó reponer a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich como integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU.

Solá agregó: "Coincidimos en este caso con Carrió en que una persona que se sienta agraviada como la senadora que fue desplazada de esa comisión puede ir a la justicia, pero no estamos de acuerdo que se paralice la comisión".
Carrió reivindicó la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles en la que la oposición rechazó el DNU que creó el Fondo del Bicentenario, en un gesto que hizo que los otros dos decretos posteriores sobre el uso de reservas para pagar la deuda también quedaran nulos. "Diputados actuó perfecto".

Para Carrió, estas marchas y contramarchas a través de la "judicialización" de la política implican que "la comisión (bicameral) no va a funcionar nunca, que es lo que quiere Kirchner". "La comisión tiene que funcionar en su vieja integración, habrá dos dictámenes en minoría y esto habilitará que las cámaras se puedan pronunciar. Pero tiene que funcionar", remarcó.

La diputada nacional insistió en enviarle un mensaje de advertencia a Cobos: "Si yo violé un derecho y la justicia me lo señala, tengo que hacer lo que me manda la justicia y ¿para qué apelar, si lo importante es que la comisión funcione?", se preguntó.

Fuente: La Prensa

jueves, 18 de marzo de 2010

"El Congreso debe trabajar para mejorar la vida de todos los argentinos, de las 24 provincias y Capital Federal" advirtió Solá

El diputado por Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá sostuvo esta noche que "el Congreso va a funcionar si le damos más tiempo".


El titular de Peronismo Federal puntualizó que el oficialismo, "en el apuro por precisar quién tiene razón, olvida que el Congreso tiene normas, plazos, un reglamento". También culpó a la falta de tiempo por provocar broncas entre la oposición, como los entredichos que el peronista federal cruzó con el radical Gerardo Morales. "No tiene ningún sentido esa pelea porque nos necesitamos con Morales y con los radicales para lo central: trabajar juntos en los temas centrales y trabajar para el futuro", dijo Solá esta noche en declaraciones al canal TN.

Además, el ex gobernador bonaerense dijo que "el Congreso no empezó a funcionar bien" porque "no está tratando temas aparentemente importantes para la vida cotidiana". En ese sentido, remarcó que el Parlamento debe ser "un lugar creíble, para redistribuir un poco mejor los ingresos para todos los argentinos, las 24 provincias y la Capital Federal".

Fuente: La Nación

jueves, 11 de marzo de 2010

Solá reiteró sus críticas por la estrategia de negociación con el oficialismo que lideró Morales

El diputado del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá,  criticó las negociaciones del senador radical Gerardo Morale con el oficialismo. "Pienso bien de ellos, pero metieron la pata feo", admitió. El bloque anti K sigue debatiendo la estrategia para frenar el DNU de Cristina Kirchner.


El jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, volvió a apuntar este jueves contra la UCR por el fracaso de la sesión especial en la Cámara baja para tratar el DNU por el uso de las reservas y exhortó al jefe de la bancada de senadores radicales, Gerardo Morales, a "dar la cara", admitir que se equivocó y pedir "disculpas".

Solá reiteró sus críticas por la estrategia de negociación con el oficialismo que lideró Morales: "Yo pienso bien de ellos, pero el radicalismo en el Senado metió la pata feo".

"El martes debía tratarse el DNU en la comisión respectiva y producir dictamen y el miércoles (por ayer) nosotros sesionábamos, derogábamos el DNU y, al mismo tiempo, el Senado sesionaba este jueves, asunto liquidado y pasábamos a otros temas", destacó el legislador nacional.

En declaraciones a Radio 10, Solá advirtió que, lejos de esto, las conversaciones que la UCR en el Senado encaró con el oficialismo empantanaron la posibilidad de que ayer la Cámara baja sesionara a fin de rechazar, como aspira la oposición, el decreto que habilita el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

"Entre el viernes y el lunes hubo una negociación en la que el radicalismo pisó el palito", se lamentó el peronista federal, al sostener que "el Gobierno le hizo perder tiempo" a la oposición, logrando que no se reuniera "la comisión bicameral el martes" pasado para producir el dictamen correspondiente y postergándola "recién para el lunes que viene".

El miércoles, luego del fracaso de la sesión para tratar el cuestionado DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino (FODEAR), Solá se sumó a la indignación que ya había manifestado la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuando salió a culpar a la UCR: "No hay nada más funcional al kirchnerismo", fustigó la chaqueña.

El diputado del Peronismo Federal confirmó que la aspiración de los bloques opositores de ambas cámaras de que el DNU de las reservas sea rechazado el miércoles próximo, pese a los esfuerzos del kirchnerismo por evitarlo.

"Nos han tirado un dardo que perfora al Congreso, que es el DNU segundo, después de tres meses de lucha en el verano contra el decreto anterior", se lamentó Solá, en alusión al decreto presidencial que autoriza el uso de reservas federales para pagar 4.382 millones de dólares de deuda, que reemplazó al que creaba el Fondo del Bicentenario.

Fuente: Crítica de la Argentina

lunes, 8 de marzo de 2010

El titular de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá apoya las medidas tomadas en el Senado

El titular de la bancada de diputados nacionales de Peronismo Federal, Felipe Solá, se pronunció a favor de las medidas que tomó el Senado.

“Estoy de acuerdo y apoyo todas las medidas que se tomaron en el Senado", su única objeción fué el tratamiento del caso Marcó del Pont. "La única que no hubiera votado en los términos en que se hizo es la de no darle chance a Marcó del Pont, que es culpable, de venir a hablar cumpliendo los plazos legales y defenderse. Porque siempre que uno se pasa de la raya se vuelve muy en contra de uno cuando lo que está atacando es que se pasen todos de la raya. Para mí, eso fue un error, el único error que veo en ese caso".

Con respecto a las decisiones que se tomaron en el Senado, Solá expresó: "Sobre lo demás, hay que bancarse las decisiones que uno toma, si uno estaba enojado y tomó una decisión, después no se trata de decir “bueno, discúlpenme estaba enojado”, salvo que uno haya ofendido, pero si estaba enojado y tomó decisiones fuertes hay que bancársela después. Sobre todo frente a un gobierno que nunca se arrepiente absolutamente de nada, ni va atrás, ni duda en el sentido de esperar y oír lo que piensa el otro, nunca jamás, nos hemos acostumbrado al destrato más absoluto durante muchos años. Ahora dijimos basta al destrato, además la gente votó "basta de destrato".

Por otra parte, Solá se refirió al Congreso de la Nación, "Tenemos que defender el Congreso, que trabaje el Congreso. Nos votaron el 28 de junio, estamos en marzo y hemos tenido solamente dos sesiones, una para nombrar nuestras propias autoridades y la constitución de las comisiones y la otra para escuchar a la señora Cristina como nos engañaba, francamente ¿no tenemos derecho a pedir que hay que trabajar todas las semanas y que hay que tener quórum todas las semanas, que eso es obligación de todos?". Y agregó que si el gobierno quiere que no sesione el Congreso, no lo va a conseguir.

viernes, 5 de marzo de 2010

La jueza Rodríguez Vidal adhirió a los argumentos de los diputados Felipe Solá, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof

La jueza Claudia Rodríguez Vidal adhirió a los argumentos de los diputados Felipe Solá, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof y sostuvo que el nuevo decreto es igual al primero, salvo por el cambio de denominación del fondo. Además, destacó que "no altera la identidad" el hecho de que ahora se discrimine "la composición de los vencimientos previstos para el ejercicio corriente en manos de tenedores privados".

La jueza Claudia Rodríguez Vidal aseguró que hacer un nuevo decreto para usar las reservas que estaban bloqueadas judicialmente es "un verdadero agravio a la autoridad que revisten las decisiones de la Justicia" y haría desaparecer "el principio de división de poderes".

Las claras definiciones de la jueza a la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió ayer públicamente, figuran en el último párrafo de sus "considerandos", justo antes del dictado de la resolución que suspendió los efectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 298/10 anunciado el lunes en el Congreso. La jueza rechazó de plano el argumento oficial de que había una "extrema situación de necesidad y urgencia" para dictar el nuevo decreto como consecuencia de los fallos judiciales que pararon el primero.


La orden de la magistrada tendrá vigencia "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales previstos para la consideración de los DNU por el Congreso de la Nación, en los términos de la ley 26.122". El Gobierno tiene diez días a contar desde el lunes para remitir el decreto al Congreso y éste tiene igual plazo para decidir si lo aprueba o lo rechaza.

En la parte resolutiva de su fallo, Rodríguez Vidal también ordenó al Ministerio de Economía "abstenerse de disponer, de cualquier forma, de los fondos que hubieran sido girados por el Banco Central de la República Argentina al denominado `Fondo de Desendeudamiento Argentino’". La Presidenta ya dijo ayer que desobedecerá esa orden, lo que le valió una denuncia penal de la oposición.

Sin embargo, el procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, el jefe de los abogados del Estado, apeló la medida cautelar dictada por la jueza, y ésta la aceptó, aunque sin liberar el uso de los fondos, como quería el Gobierno. Lo mismo había ocurrido la semana pasada con el viejo decreto discutido en Tribunales y finalmente declarado abstracto por la Corte.

Ahora, empezó a correr el plazo de diez días para que, primero la Procuración del Tesoro y luego los demandantes (cinco días por separado), fundamenten sus posiciones. Con todo ese paquete, la jueza elevará el expediente a la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde ya estaba radicada esta demanda. Esta sala está integrada por los jueces Clara Do Pico, Néstor Buján y Pedro Coviello. Do Pico ya había fallado, como camarista de feria, contra el Fondo del Bicentenario.



Fuente: IECO

jueves, 4 de marzo de 2010

“El Banco Central ejerce facultades delegadas por el Congreso” advirtió Solá

El titular de la bancada de diputados nacionales de Peronismo Federal, Felipe Solá, se mostró a favor de que el Senado rechace el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central y fustigó a la funcionaria al tiempo que consideró que “una persona que no tiene en cuenta la opinión del Congreso, no debe ser presidenta del Banco Central”.

El diputado nacional, Felipe Solá, salió al ruedo sobre el tema de la titular del Central, quien podría ser alejada del Central por decisión del Senado, y subrayó que Mercedes Marcó del Pont “no debe ser presidenta del Banco Central”.


Al respecto, el legislador de la oposición explicó que “el Banco Central ejerce facultades delegadas por el Congreso” y por consiguiente indicó que “si una presidenta del Banco Central es puramente del Poder Ejecutivo y no responde y no le importa el Congreso, no puede ser presidenta del Banco Central”.

Al concluir sus declaraciones periodísticas, Felipe Solá celebró “que la Justicia investigue (como propone un sector de la oposición) si hay algún tipo de delito (al haberse girado al Tesoro Nacional reservas del Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento creado por decreto) no está de más” pero advirtió que “una persona que no tiene en cuenta la opinión del Congreso no debe ser presidente del Banco Central”.
 
Fuente: Agencia de Noticias

lunes, 1 de marzo de 2010

El PJ Federal cuestionó el mensaje de la Presidenta

Con distintos argumentos legisladores del PJ Federal criticaron el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del 128 período de sesiones ordinarias del Congreso.


Para el diputado Felipe Solá (PJ-Federal) la presidenta "habló mucho del pasado y no dijo lo que viene para el 2010 o para el 2011" y se mostró en desacuerdo con "esa división de país virtual y país real que hizo la presidenta porque hay que invertirla".

El ex gobernador bonaerense opinó que "hay una autoafirmación de que lo que estamos haciendo está bien y no hay la menor autocrítica, que de lugar a un verdadero debate".

Otra voz del Peronismo Federal fue la de Eduardo Amadeo, quien señaló que "desde la oposición vamos a hacer todo lo posible para que la Argentina siga cumpliendo con los compromisos internacionales".


"Vamos a buscar que la Argentina sea un país confiable en el 2011. Queremos construir un país sin conflictos, todo lo contrario a lo que ha hecho este gobierno", enfatizó el diputado nacional.

Fuente: Télam

viernes, 26 de febrero de 2010

El Ing. Felipe Solá pidió "una actitud estratégica" a la oposición

El Jefe de Bloque del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá pidió "una actitud estratégica" a la oposición para que funcione el Congreso y advirtió que "el Gobierno está preparado para funcionar" sin el Poder Legislativo, por lo que reclamó "unidad".
Tras la fallida sesión preparatoria del pasado miércoles en el Senado, en la que la oposición no consiguió el quórum necesario para conseguir el control de las comisiones de la Cámara, continúan las repercusiones en los distintos bloques no kirchneristas, así como el debate sobre los siguientes pasos a tomar en el Poder Legislativo.


Mientras que el Diputado Nacional Felipe Solá advirtió que puede ser "muy difícil" que funcione el Congreso ante la posible obstrucción del Gobierno, Elisa Carrió ratificó su decisión de no concurrir a la apertura de las sesiones ordinarias el próximo lunes.

Funcionamiento difícil.

El diputado Felipe Solá advirtió hoy que va a ser "muy difícil" que pueda funcionar el Congreso Nacional, ya que el Gobierno "está preparado para funcionar prácticamente sin parlamento". El Jefe de Bloque del Peronismo Federal también llamó a la oposición a tener "una actitud estratégica" y "saber de antemano cómo se va a mover".
"Yo creo que va a ser muy difícil que el Parlamento funcione. En el caso nuestro en la Cámara de Diputados durante los próximos dos años tenemos que trabajar en estas condiciones", señaló Solá en diálogo con Radio Continental, para luego hacer un reclamo a los bloques de la oposición. "Tenemos que tener una actitud estratégica de pensar, sobre qué tipo de unidad nos vamos a dar con nuestros diputados que nos faltan para tener seguridad de que vamos a tener quórum", dijo.

El diputado bonaerense también dijo que los bloques no kirchneristas tienen que "saber de antemano" qué movimientos deben hacer, ya que "en cada situación en el oficialismo piensan que pueden perder y van a hacer muchas, hasta que el Congreso no vaya a funcionar".

"Ese es el tema central, va a ser muy difícil que el Congreso funcione porque el Gobierno está preparado para funcionar prácticamente sin Congreso", agregó Solá, quien por otra parte relativizó la ausencia de Carlos Menem en la sesión preparatoria del Senado el pasado miércoles, al considerarla como "un problema de número, algo circunstancial".

Por último, Solá cuestionó a la líder de la Coalición Cívica, la diputada Elisa Carrió, por anticipar que no concurrirá el próximo lunes a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso si no hay garantías del oficialismo sobre su funcionamiento efectivo. "Hay que ir y escuchar", dijo el diputado bonaerense.

Fuente: La Nación

Otras Notas:
Solá fue el más elegido con el 51% como el mejor vicepresidente que podría tener Reutemann
Felipe Solá del Peronismo Federal junto a la CC y el PRO trabajan en un proyecto alternativo al FDB
La función de la Comisión no es aconsejar políticamente, debe decir si las acusaciones a Redrado son ciertas o no

miércoles, 10 de febrero de 2010

Solá fue el más elegido con el 51% como el mejor vicepresidente que podría tener Reutemann

Por Darío Schueri. Desde Santa Fe

Reutemann confirmó que no quiere ser Gobernador, “Seguro que no”, afirmó en su blog respecto de la posibilidad de pelear otra vez por la gobernación de Santa Fe. También en ese sitio esquivó definir si competirá por la presidencia y lanzó encuestas que arrojaron dos resultados sugestivos: que el diputado Jorge Obeid debía disputar la gobernación por el peronismo y que Felipe Solá es el mejor vicepresidente que podría tener el ex corredor de Fórmula 1.
El senador Carlos Reutemann oficializó que no será candidato a Gobernador de Santa Fe y, una vez más, evitó definir si peleará por la presidencia de la Nación.


Lo hizo a través de su blog, foro que eligió para dar más precisiones que de costumbre. “No, eso seguro que no”, afirmó respecto de la posibilidad de pelear nuevamente por la gobernación.

Sí volvió a vacilar al referirse a la elección presidencial. “Eso se verá más adelante, por ahora no se puede hablar del tema; esto es muy dinámico”, se excusó.

Al abrirse de la disputa por la sucesión del socialista Hermes Binner, Reutemann le abrió el camino a otros candidatos del PJ, como el ya dos veces gobernador, Jorge Obeid, o el intendente de Rafaela, Omar Perotti. Aunque es un enigma si este último enfrentaría al actual diputado nacional, de quien fue ministro de Producción. Perotti es bien visto desde la Casa Rosada, donde varias veces elogiaron su gestión y lo imaginan como un excelente candidato a vicegobernador de Rafael Bielsa.

El ex canciller quedo envuelto en una ola de rumores tras circular versiones que indicaban que se había reunido con senadores ligados a Carlos Reutemann, con la idea de recibir un apoyo para su candidatura.

Encuestas on line

En el mismo blog del senador se publican algunas consultas a los lectores con el mecanismo de “múltiple Choice”. Una de las preguntas es a quién elegiría como candidato a gobernador de Santa Fe, y aparecen como opciones Obeid, Bielsa, Perotti, el presidente del PJ de Santa Fe, el senador Ricardo Spinozzi; el diputado kirchnerista Agustín Rossi, Juan Carlos Mercier, Daniel Germano y Horacio Rosatti.

El favorito de los lectores es Obeid con el 58%, seguido por Spinozzi con el 57%; Perotti, con 29%; Mercier con 25%. Último y muy lejos quedó Rossi, con el 8%.



Otra encuesta on line del blog de Reutemann preguntó sobre la fórmula que habría de acompañar al Lole en el 2011. Y las opciones fueron Felipe Solá, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Santiago Montoya, Juan Schiaretti, Jorge Busti, Mario Das Neves, Juan Carlos Romero y Eduardo Duhalde.

Pese a la multiplicidad de opciones el resultado fue contundente: Felipe Solá fue el más elegido con el 51%; mientras que el resto no existió para los internautas que ingresan al blog de Reutemann.

viernes, 5 de febrero de 2010

Felipe Solá del Peronismo Federal junto a la CC y el PRO trabajan en un proyecto alternativo al FDB

El jefe del Peronismo Federal, Felipe Solá y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, anticiparon que preparan un proyecto de ley "alternativo" al Fondo del Bicentenario que propone el Gobierno, con el objetivo "de que las provincias reciban dinero, pero no se toquen las reservas" del Banco Central.

"Estamos trabajando con otras fuerzas de la oposición sobre la coparticipación del Impuesto al Cheque para darle una alternativa a los gobernadores", afirmó la dirigente opositora en diálogo con la prensa, luego de una conferencia en la que presentó una denuncia contra los directivos del Banco Central junto al Peronismo Federal de Felipe Solá y el PRO.

Según detallaron los protagonistas, los diputados de la CC, Alfonso Prat Gay, y del Peronismo Federal, Walter Agosto, ya pusieron manos a la obra en la confección de un proyecto de ley que plantea coparticipar el Impuesto al Débitos y Créditos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

El objetivo es que los gobernadores no se sientan obligados a respaldar el Fondo del Bicentenario que impulsa la gestión kirchnerista para obtener recursos, explicó Carrió. "Esta es la alternativa que ofrece la oposición a las provincias, para mantener la estabilidad de los precios y los salarios y por otro lado llevar recursos a los gobernadores", resaltó Carrió, acompañada de cerca por Solá.

Por el momento, de la iniciativa sólo participaban el Peronismo Federal, la CC y el PRO, aunque los diputados coincidieron en que seguramente otras fuerzas se sumarán a la medida.

martes, 2 de febrero de 2010

La función de la Comisión no es aconsejar políticamente, debe decir si las acusaciones a Redrado son ciertas o no

El diputado del Peronismo Federal, Felipe Solá,  lamentó la actitud del vicepresidente Julio Cobos como titular de la Comisión Bicameral y estimó que el mendocino debería haber sido más "independiente" del Gobierno a la hora de encarar ese trámite. Esta tarde se conocerá el consejo no vinculante sobre la remoción de Martín Redrado del Banco Central.

"Si yo hubiera estado en el lugar de Cobos le hubiera contestado a la presidenta: 'Aquí la agenda la ponemos nosotros en el Congreso' y me hubiera tomado más tiempo", afirmó Solá en relación al pronunciamiento sobre la conducta de Redrado, acusado por el oficialismo de "mal desempeño e incumplimiento de los deberes" de funcionario.

A juicio del titular del bloque de diputados de Peronismo Federal, "Cobos sintió las acusaciones que le hicieron de conspiración, que no eran justas, y se sintió acorralado" por el kirchnerismo.

En diálogo con radio Mitre, Solá se quejó de que la Comisión Bicameral se haya reunido "a la hora y el día que la Presidenta, en una carta (a Cobos), le dictó que lo hiciera" y enfatizó que ése fue el "primer grave error" y puso en evidencia que el "Poder Legislativo no ha mostrado ninguna independencia en ese sentido".

Solá analizó que, si bien los integrantes de la comisión "van a determinar después que ha renunciado Redrado" al frente de la autoridad monetaria, el cuerpo "tiene que cumplir con su deber de decir si aquellas cosas de las que lo acusaron a Redrado son ciertas o no".

"Este es el tema, no aconsejar políticamente, no es esa la función, la función es aconsejar en función de aquellas acusaciones que se hicieron", insistió.

Fuente: Página 12

Otras Notas:
Solá: “Tienen miedo de que nos juntemos”
"La trampa de la Presidenta busca obligar a Cobos a definirse si apoya o no al Gobierno en un tema tan delicado" advirtió Solá
"Cobos ha sido votado por la gente y no veo que tenga actidudes desestabilizadoras", señaló Solá
Felipe Solá junto a la oposición en una durísima conferencia de prensa
Felipe Solá: "Redrado simboliza la independencia del Banco Central"
El Peronismo no kirchnerista presentó un nuevo amparo
Entre Reutemann y Felipe Solá rige un acuerdo político parlamentario firme

viernes, 22 de enero de 2010

Solá: “Tienen miedo de que nos juntemos”

La oposición le pidió ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, que reconsidere su negativa a convocar a una sesión especial para discutir el DNU de creación del Fondo de Bicentenario.

Se trata de una postura que sostienen el Peronismo Federal, la UCR, el PRO, y la Coalición Cívica. El GEN también acordó esa estrategia tras dejar en claro que no avalaría una autoconvocatoria, mientras que el centroizquierda reclama como condición que se revise la deuda externa.

“Tienen miedo de que nos juntemos”, los toreó Felipe Solá, que preside el bloque de Peronismo Federal y le volvió a reclamar a la Presidenta que sea ella la que convoque a extraordinarias.


La propuesta de una autoconvocatoria perdió terreno entre los opositores una vez que comprobaron que no contaban ni con el centroizquierda no kirchnerista, ni con los cinco legisladores del GEN. De todas formas, el núcleo duro opositor insiste con una sesión especial para tratar la validez del DNU que creó el Fondo del Bicentenario, mientras que un sector de la CC sigue intentando sumar los votos del centroizquierda para volver a la carga con la autoconvocatoria.

“Sentimos indignación porque el presidente de la Cámara les contesta a cientos de diputados que no los va a convocar para ejercer la función que tiene el Congreso de controlar los DNU que hace la Presidenta”, planteó Felipe Solá.

“Necesitan, para que los DNU queden sin efecto, que las dos cámaras los voten en contra. Pero hay miedo, eso es lo concreto”, los prepeó el ex gobernador bonaerense.

“El Congreso va a revisar absolutamente la decisión de generar el fondo de Garantía, el Fondo del Bicentenario, por parte de la Presidenta”, auguró Solá.

Fuente: Página 12
 
Otras Notas:
"La trampa de la Presidenta busca obligar a Cobos a definirse si apoya o no al Gobierno en un tema tan delicado" advirtió Solá
"Cobos ha sido votado por la gente y no veo que tenga actidudes desestabilizadoras", señaló Solá
Felipe Solá junto a la oposición en una durísima conferencia de prensa
Felipe Solá: "Redrado simboliza la independencia del Banco Central"

El Peronismo no kirchnerista presentó un nuevo amparo
Entre Reutemann y Felipe Solá rige un acuerdo político parlamentario firme

jueves, 21 de enero de 2010

"La trampa de la Presidenta busca obligar a Cobos a definirse si apoya o no al Gobierno en un tema tan delicado" advirtió Solá

Por Rafael Ledesma



En una entrevista con El Liberal, el titular del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá vertió duras críticas contra la administración de Cristina Kirchner por ambos decretos.

¿La convocatoria de la Presidenta a la Bicameral para tratar la remoción de Redrado es la solución al conflicto?

-No, creo que la Presidenta sabe que cometió dos errores, el primero es más grave por el impacto que tiene en los argentinos: el decreto (DNU) de la creación del Fondo del Bicentenario. El otro, más grave desde el punto de vista jurídico, es el de echar a Redrado. Ahora se mezclan dos jugadas, la postergación de un viaje a China muy importante para el país, pagando todo el costo internacional y el desprestigio de decir que no se puede ir porque su vicepresidente pondría en peligro su gobierno, cosa que nadie cree, y cuando el verdadero motivo es que no puede echar al presidente del Banco Central.

El titular del bloque del Peronismo Federal de la Cámara Baja, afirmó que al convocar a esta comisión, la Presidenta tiene primero que derogar el DNU que echa a Redrado. Expuso que el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, “dice muy claramente que primero tiene que consultar a la Comisión para saber si después lo va a echar o no. No puede echarlo antes”. Por eso, dijo que a la mandataria no se la puede aconsejar “algo cuando ya está decidido”, por más que esté suspendido por la Justicia, y se quejó de que la comisión “no puede trabajar en esas condiciones”.
Por otra parte, dijo que hay una trama “mal pensada” en la forma de convocar a la Comisión Bicameral. “La comisión no la debe convocar el presidente de la Cámara de Diputados (Fellner), sino ambos presidentes y eso incluye a Cobos”, explicó en primer término. Luego, recalcó que “no se puede decir que como el Senado no ha elegido a sus autoridades de comisión y lo va a hacer en febrero, lo haga Diputados".

¿Y a dónde quiere llevar esta trampa?

-La trampa que hace ella (la Presidenta), es que supone que rápidamente en Diputados se pueden elegir los presidentes de Presupuesto y de Finanzas. Con esos dos presidentes más Cobos, una comisión que tendrían que tener cinco, sería de tres porque faltarían los presidentes de Presupuesto y de Finanzas del Senado. Con esto busca obligar a Cobos en corto tiempo a definirse para ver si apoya o no a la Presidenta en un tema tan delicado. Pero la mandataria parece no saber -está muy mal asesorada- que hay un reglamento interno para esa comisión.

¿Cuál va a ser la posición del Peronismo Federal?

-Nosotros vamos a escuchar a Redrado, vamos a tomar antecedentes y vamos a opinar después con total libertad. Además debe recordarse que es importante, la opinión, pero no es vinculante. En principio pensamos que Redrado ya está afuera en el sentido de que se va a ir, pero se va a ir como nosotros pensamos que debe irse, con todos los requisitos constitucionales y pudiendo haberse defendido.

A Redrado se lo hecha y se le hace una acusación penal por no cumplir con un DNU, el anterior, que es considerado por la Justicia nulo. Si Redrado hubiera cumplido con ese DNU podría haber estado procesado por la Justicia por haber cumplido, por haber prestado los fondos. Como sabemos que no es vinculante (la decisión de la Bicameral), ya no cuestionamos si Redrado debe quedarse o no porque es absurdo discutir eso. Lo que hay que discutir ahora es si hay razón o no y qué opina esta comisión.

¿El verdadero trasfondo de esta cuestión es el problema de caja del Gobierno?

-El Gobierno no aclara que son problemas de caja, pero cuatro días después de terminado el período ordinario del Congreso (fue prorrogado hasta el 10 de diciembre), el 14 saca el DNU donde crea ese fondo de 6.600 millones de pesos cuando ya se habían votado fondos para pagar los vencimientos de deuda de 2010.

Es decir, que lo que se pretende es aumentar los ingresos del Presupuesto como diciendo, ‘el Presupuesto lo hemos hecho y no creemos en él, vamos a tener déficit’. Además, en una carta a la Corte reconocen el déficit, en definitiva el principio de todo es el déficit.

Al igual que la 125 donde el origen fue la suba muy fuerte de los precios de la soja, acá el origen es que necesitan plata y entonces inventan el Fondo del Bicentenario. Ahora, hacen tan mal las cosas, le faltan tanto el respeto a la Constitución, a la oposición, sobre todo al Congreso -porque demostró que es independiente-, que terminan enredados en un problema mayor.

¿Considera que Cobos tiene que irse como pide el oficialismo o cumplir su mandato?

-Yo creo que Cobos tiene que irse cuando esté cerca da la campaña política. Cobos no es un perseguidor, sino un perseguido. Cuando quiera ser un perseguidor en su discurso, un opositor político activo, no puede estar un día más en la vicepresidencia.

El Ing. Solá sostuvo que cierto “espacio del radicalismo” está jugando para los bancos y grandes poseedores de bonos, y que por eso tienen “una tendencia al pacto”. En tanto, desmintió una actitud conspirativa de Julio Cobos como afirma el Gobierno, al que acusa de buscar “chivos expiatorios, porque sabe que ha cometido un gravísimo error”.


El diputado consideró que “algunos radicales compran esa idea (la conspiración) y muestran actitudes extrañas”. Al ir más a fondo, dijo que hay cierto espacio del radicalismo “que está jugando para los bonistas, bancos y grandes poseedores de bonos que necesitan la certeza de que van a cobrar en el 2010 y el Fondo del Bicentenario es ideal para eso”.

¿Esto tiene que ver con que los radicales piensan que pueden ser gobierno en 2011?

-Yo no sé qué razón hay, pero no veo una actitud firme en el radicalismo en esta cuestión. En cambio si alguno ya se puso el ropaje del próximo gobierno hablando siempre del 2011, está totalmente equivocado. Porque fueron votados para ser oposición para hacer control, no fueron votados para ser amables, ni ir a medias. Creemos que hay un grupo de radicales que están con tendencia al pacto.

miércoles, 20 de enero de 2010

"Cobos ha sido votado por la gente y no veo que tenga actidudes desestabilizadoras", señaló Solá

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró hoy que la permanencia de Julio Cobos en el Gobierno "provoca una anormalidad que es muy difícil de sostener en el tiempo", aunque el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá, sostuvo que el vicepresidente "no debe renunciar".


"Es complicado. El fin de semana llamé a la reflexión. En algún momento Cobos va a tener que tomar una opción", afirmó el mandatario en declaraciones a un canal de televisión, al ser consultado sobre el conflicto entre la presidenta Cristina Kirchner y su vice.

Macri recordó que Cobos "era parte de un proyecto y ahora no se siente más parte de ese proyecto", por lo que su negativa a presentar la renuncia "provoca una anormalidad que es muy difícil de sostener en el tiempo".

Una postura diferente tomó el Ing. Solá, quien consideró que Cobos "no debe renunciar ahora a la Vicepresidencia", sino que "tendrá que irse el día que comience a hacer una campaña electoral explícita" para las presidenciales de 2011.

"Antes no, porque ha sido votado por la gente y no veo que tenga actidudes desestabilizadoras", señaló el ex gobernador bonaerense en un comunicado.

Además, el titular del bloque de diputados del Peronismo Federal advirtió que el kirchnernismo lo "usa" al radical "para levantarle el perfil, para que no exista después un peronista que los suceda a los Kirchner, porque las victimizaciones de Cobos, desde el punto de vista de las encuestas, le han sido útiles (al Vicepresidente)".

Fuente: NA
 
Otras Notas:
Felipe Solá junto a la oposición en una durísima conferencia de prensa
Felipe Solá: "Redrado simboliza la independencia del Banco Central"
El Peronismo no kirchnerista presentó un nuevo amparo
Entre Reutemann y Felipe Solá rige un acuerdo político parlamentario firme

martes, 19 de enero de 2010

Felipe Solá junto a la oposición en una durísima conferencia de prensa




El diputado nacional y presidente del bloque Peronismo Federal, Felipe Solá, advirtió que "se ha querido confundir a la opinión pública diciendo que aparentemente, quienes están a favor de la rebeldía frente a los dos DNU, tendrían que ver con los "fondos buitres", eso lo ha dicho Boudou con total falta de seriedad. De la misma manera y con la misma falta de seriedad nosotros podríamos decir que es la posición de Boudou, que lo que él le llevó a la Presidenta parecería estar a favor de los fondos buitres, porque es la que pone a las reservas del Banco Central en condición de ser embargadas por éstos".

Solá agregó que "la intangibilidad del Banco Central es una función del Congreso de la Nación, éste ha cedido en el presidente del Banco Central esa función, el poder tomar decisiones sobre reservas, pero se la ha cedido el Congreso, por lo tanto es una función neta del Congreso Nacional y esto es fundamental para el futuro del país. Me refiero a esto porque puede llegar el momento en que un día el Congreso decida que una parte de las reservas pueda ir a un fondo para que genere intereses diferentes a los actuales que son muy bajos, para conformar alguna obra pública estratégica para la Argentina, pero siempre con la decisión del Congreso.

"Lo que no se puede dejar pasar y es por eso que estamos acá, es que cuatro días después de terminadas las sesiones ordinarias aparezca un DNU que saltea al Congreso de una manera deliberada".

Por su parte, Alfonso Prat Gay acusó a Boudou de "mentiroso" cuando dijo "quiero aclararle a la población algo sobre lo cual ha mentido el ministro de economía cuando se refirió a otros dos embargos que están todavía congelados, uno por 200 millones del ANSES, en ocasión de la nacionalización de las AFJP, y otro por 105 millones de dólares del Banco Central que aún siguen congelados, por eso nosotros informamos de la gravedad de la situación".

"Habiendo dos embargos pendientes de resolución por la Corte Suprema Americana, habría como mínimo haber tenido en cuenta este riesgo legal antes de ir adelante de manera totalmente improvisada con el Fondo del Bicentenario".

"Esas dos cuentas siguen congeladas, 105 millones de dólares del Banco Central y 200 millones del ANSES".


Los presidentes de los principales bloques opositores de la Cámara de diputados reafirmaron en forma unánime "la nulidad, ilegalidad e inconstitucionalidad de los dos decretos de necesidad y urgencia dictados por la Presidenta" vinculados a la crisis del Banco Central.

Pidieron que Cristina Kirchner convoque a una sesión extraordinaria en febrero para tratar los decretos y aseguraron que, si no lo hiciera, instarán al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, para que la convoque. "O de lo contrario, nos autoconvocaremos de acuerdo al artículo 99 inciso 3 de la Constitución", advirtió el jefe de Pro, Federico Pinedo.

Felipe Solá: "Redrado simboliza la independencia del Banco Central"

El diputado nacional del Peronismo Federal, Felipe Solá criticó a quienes le endilgan al presidente del Banco Central, Martín Redrado, el mote de golden boy por su origen neoliberal.


El jefe del bloque de diputados afirmó que hablar de Redrado, pensando que es un golden boy, porque fue promovido por Bernardo Neustadt, y decir que viene de la época de Carlos Menem, es una hipocresía, porque el valor de Redrado no está en sus antecedentes.

Según la opinión de Solá la valía del banquero se encuentra en que simboliza la independencia del Banco Central respecto del accionar del Gobierno. También sostuvo que los fondos buitre intentan probar que la autarquía del Central no existe, para conseguir de esa manera embargar los fondos de las cuentas que argentina posee en entidades bancarias del exterior.

En cuanto a los pedidos realizados por Redrado sostuvo que son una reacción lógica frente al avance del Poder Ejecutivo sobre las normativas del organismo. "Es lógico que apele la remoción ordenada por la Presidenta. No se lo puede remover de su cargo de la forma que se lo pretende hacer", aseveró. En este sentido remarcó que la remoción de Redrado sólo puede definirse en el Senado y manifestó que sólo hay una forma digna de irse: "llamar a Redrado a una comisión del Parlamento para que haga su descargo y se retire de su cargo", precisó Solá.

El ex ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo acusó ayer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ahogarse en un vaso de agua. Cavallo dijo que el Gobierno se metió en un lío institucional mayúsculo al intentar separar a Redrado de la presidencia del Banco Central y puso en duda la capacidad oficial para seguir conduciendo el país. "Cuando uno ve que los Kirchner se están ahogando en un vaso de agua, comienza a dudar de que sean capaces de enfrentar la tormenta que se avecina", dijo Cavallo

Fuente: DyN-NA

lunes, 11 de enero de 2010

El Peronismo no kirchnerista presentó un nuevo amparo


Un grupo de diputados del peronismo no kirchnerista presentaron hoy una acción de amparo ante la jueza María José Sarmiento para frenar la puesta en funcionamiento del decreto que crea el Fondo del Bicentenario hasta tanto se pronuncie el Congreso.

El recurso se suma al presentado en conjunto por el PRO y la Coalición Cívica, con el que la jueza bloqueó el uso de reservas para pagar deuda pública.

"Es para reforzar la medida", argumentaron anoche desde el Peronismo Federal. La presentación llevó las firmas de Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Graciela Camaño y Manuel Morejón, entre otros. Los radicales, que tampoco se habían sumado a la acción del PRO y la Coalición, también presentaron uno por separado unos días más tarde.

Fuente: Clarín

Otras Notas:
Entre Reutemann y Felipe Solá rige un acuerdo político parlamentario firme
“Creo totalmente en el documento”, explicó Felipe Solá
Solá: "El pueblo argentino tiene derecho a pedir que se apele...
Solá: "Kirchner no tiene autoridad moral para hablar del tema de la seguridad"
Felipe Solá: "las mujeres tienen más compromiso para luchas por la seguridad"
Felipe Solá expresó su enérgico repudio a las amenazas...
“Aprendimos que lo importante es la unidad; el que se olvida de esto está perdido” advirtió Solá
Jura de Felipe Solá en la Cámara Baja
Felipe Solá será el presidente del bloque Peronismo Federal y Celia Arena será vicepresidenta
“Mujica es un líder heróico, tolerante y abierto...
El nombramiento de Felipe Solá fue por unanimidad
El Peronismo Federal hizo su lanzamiento formal en el Congreso
Inauguracion del local de Unión Pro Peronista en Pigüe del Distrito de Saavedra

martes, 5 de enero de 2010

Entre Reutemann y Felipe Solá rige un acuerdo político parlamentario firme

El peronismo no kirchnerista busca candidato para pelearle a Néstor Kirchner la interna del PJ. Por lo pronto, el Peronismo Federal, nombre que adoptó la unificación de ese espacio en un bloque legislativo representado en ambas cámaras, ya tiene algunos en vista, con los que buscarían integrar una fórmula: Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann y Felipe Solá.



Así lo revelaron fuentes del sector que, siguiendo la habitual premura que rige en las huestes peronistas, ya se preparan para la pelea partidaria que propondrá la Reforma Política aprobada en el Congreso. En esa línea, piensan que lo que definirá el asunto –más allá de los nombres- será ver cómo funciona Kirchner en las encuestas y si a fin de año, como muchos prevén, se da un “reacomodamiento” de gobernadores e intendentes pejotistas, hoy alineados en la Casa Rosada.

El Peronismo Federal tiene prevista una primera reunión en febrero, cuando todos vuelvan de sus vacaciones. En las primeras lecturas que surgieron, aunque varios criticaron el lanzamiento anticipado de Duhalde a la presidencia, igual hay optimismo. La traducción de esos buenos augurios es la posibilidad de un eventual acuerdo de todo el peronismo disidente. Para esto harán falta "consensos en un proyecto conjunto" para enfrentar a Kirchner en las internas.

Ese consenso depende mucho, a su vez, del “reacomodamiento” de aquellos dirigentes que ejercen cargos ejecutivos y que no pueden cortar el cordón con Balcarce 50 por la necesidad de fondos. Voceros del Lole estiman que en los últimos meses de 2010 se verán muchos movimientos políticos entre “gobernadores e intendentes que hoy tienen problemas financieros", pero que "en 2011 también juegan sus realidades y quieren ser reelectos".

"Por eso -especularon cerca de Reutemann- hay que ver si llegado el momento pesa más la caja, o si Kirchner no remonta en las encuestas, se alejan para no ser arrastrados a una derrota".

El otro problema para llegar a ese consenso son las amplias diferencias entre los cabecillas del peronismo anti K. Por ejemplo, entre Reutemann y Duhalde. Para Reutemann, "definir primero el candidato y ver quién se encolumna detrás", como hizo Duhalde, "es invertir la relación de las cosas".

En cambio, Lole mantiene muy buena sintonía con Felipe. Entre el senador y el jefe del bloque del Peronismo Federal en Diputados rige un acuerdo político parlamentario firme. Incluso, Solá le habría propuesto bajarse a vicepresidente si el ex piloto de Fórmula 1 aceptaba encabezar la fórmula. Pero, como siempre, Reutemann mantiene la cautela.

En ese marco, evaluaron en el Peronismo Federal que, de no ir en una única fórmula "con las internas abiertas, se podría dispersar el voto peronista y eso beneficiaría a Julio Cobos". "Pueden ir varias fórmulas, pero la idea es tener una alternativa fuerte para competir con Cobos. Sabemos que Kirchner va a ir y si no levanta en las encuestas, tendrá otro postulante", aseguraron.

Con el senador santafesino coinciden, además de Solá, los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; de Misiones, Ramón Puerta; de Salta, Juan Carlos Romero y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Entre ellos, creen que si bien la idea no es sólo acordar una candidatura presidencial, necesitan una jugada este año para demostrar poder. Ese mascarón de proa ya lo tienen: “Lograr la coparticipación del impuesto al cheque o modificar la Ley de Coparticipación Federal", dicen. Un tema con el que no sólo sumarían grados a su poder de fuego, sino que ganarían la simpatía de más de un gobernador dubitativo.

Fuente: DyN

Otras Notas:
“Creo totalmente en el documento”, explicó Felipe Solá
Solá: "El pueblo argentino tiene derecho a pedir que se apele...
Solá: "Kirchner no tiene autoridad moral para hablar del tema de la seguridad"
Felipe Solá: "las mujeres tienen más compromiso para luchas por la seguridad"
Felipe Solá expresó su enérgico repudio a las amenazas...
“Aprendimos que lo importante es la unidad; el que se olvida de esto está perdido” advirtió Solá
Jura de Felipe Solá en la Cámara Baja
Felipe Solá será el presidente del bloque Peronismo Federal y Celia Arena será vicepresidenta
“Mujica es un líder heróico, tolerante y abierto...
El nombramiento de Felipe Solá fue por unanimidad
El Peronismo Federal hizo su lanzamiento formal en el Congreso
Inauguracion del local de Unión Pro Peronista en Pigüe del Distrito de Saavedra
Eduardo Amadeo: "Nos estamos acercando a un momento crítico de la argentina donde la discusión es paz o violencia."