martes, 5 de enero de 2010

Entre Reutemann y Felipe Solá rige un acuerdo político parlamentario firme

El peronismo no kirchnerista busca candidato para pelearle a Néstor Kirchner la interna del PJ. Por lo pronto, el Peronismo Federal, nombre que adoptó la unificación de ese espacio en un bloque legislativo representado en ambas cámaras, ya tiene algunos en vista, con los que buscarían integrar una fórmula: Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann y Felipe Solá.



Así lo revelaron fuentes del sector que, siguiendo la habitual premura que rige en las huestes peronistas, ya se preparan para la pelea partidaria que propondrá la Reforma Política aprobada en el Congreso. En esa línea, piensan que lo que definirá el asunto –más allá de los nombres- será ver cómo funciona Kirchner en las encuestas y si a fin de año, como muchos prevén, se da un “reacomodamiento” de gobernadores e intendentes pejotistas, hoy alineados en la Casa Rosada.

El Peronismo Federal tiene prevista una primera reunión en febrero, cuando todos vuelvan de sus vacaciones. En las primeras lecturas que surgieron, aunque varios criticaron el lanzamiento anticipado de Duhalde a la presidencia, igual hay optimismo. La traducción de esos buenos augurios es la posibilidad de un eventual acuerdo de todo el peronismo disidente. Para esto harán falta "consensos en un proyecto conjunto" para enfrentar a Kirchner en las internas.

Ese consenso depende mucho, a su vez, del “reacomodamiento” de aquellos dirigentes que ejercen cargos ejecutivos y que no pueden cortar el cordón con Balcarce 50 por la necesidad de fondos. Voceros del Lole estiman que en los últimos meses de 2010 se verán muchos movimientos políticos entre “gobernadores e intendentes que hoy tienen problemas financieros", pero que "en 2011 también juegan sus realidades y quieren ser reelectos".

"Por eso -especularon cerca de Reutemann- hay que ver si llegado el momento pesa más la caja, o si Kirchner no remonta en las encuestas, se alejan para no ser arrastrados a una derrota".

El otro problema para llegar a ese consenso son las amplias diferencias entre los cabecillas del peronismo anti K. Por ejemplo, entre Reutemann y Duhalde. Para Reutemann, "definir primero el candidato y ver quién se encolumna detrás", como hizo Duhalde, "es invertir la relación de las cosas".

En cambio, Lole mantiene muy buena sintonía con Felipe. Entre el senador y el jefe del bloque del Peronismo Federal en Diputados rige un acuerdo político parlamentario firme. Incluso, Solá le habría propuesto bajarse a vicepresidente si el ex piloto de Fórmula 1 aceptaba encabezar la fórmula. Pero, como siempre, Reutemann mantiene la cautela.

En ese marco, evaluaron en el Peronismo Federal que, de no ir en una única fórmula "con las internas abiertas, se podría dispersar el voto peronista y eso beneficiaría a Julio Cobos". "Pueden ir varias fórmulas, pero la idea es tener una alternativa fuerte para competir con Cobos. Sabemos que Kirchner va a ir y si no levanta en las encuestas, tendrá otro postulante", aseguraron.

Con el senador santafesino coinciden, además de Solá, los ex gobernadores de Entre Ríos, Jorge Busti; de Misiones, Ramón Puerta; de Salta, Juan Carlos Romero y el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Entre ellos, creen que si bien la idea no es sólo acordar una candidatura presidencial, necesitan una jugada este año para demostrar poder. Ese mascarón de proa ya lo tienen: “Lograr la coparticipación del impuesto al cheque o modificar la Ley de Coparticipación Federal", dicen. Un tema con el que no sólo sumarían grados a su poder de fuego, sino que ganarían la simpatía de más de un gobernador dubitativo.

Fuente: DyN

Otras Notas:
“Creo totalmente en el documento”, explicó Felipe Solá
Solá: "El pueblo argentino tiene derecho a pedir que se apele...
Solá: "Kirchner no tiene autoridad moral para hablar del tema de la seguridad"
Felipe Solá: "las mujeres tienen más compromiso para luchas por la seguridad"
Felipe Solá expresó su enérgico repudio a las amenazas...
“Aprendimos que lo importante es la unidad; el que se olvida de esto está perdido” advirtió Solá
Jura de Felipe Solá en la Cámara Baja
Felipe Solá será el presidente del bloque Peronismo Federal y Celia Arena será vicepresidenta
“Mujica es un líder heróico, tolerante y abierto...
El nombramiento de Felipe Solá fue por unanimidad
El Peronismo Federal hizo su lanzamiento formal en el Congreso
Inauguracion del local de Unión Pro Peronista en Pigüe del Distrito de Saavedra
Eduardo Amadeo: "Nos estamos acercando a un momento crítico de la argentina donde la discusión es paz o violencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario