Por Rafael Ledesma
En una entrevista con El Liberal, el titular del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá vertió duras críticas contra la administración de Cristina Kirchner por ambos decretos.
¿La convocatoria de la Presidenta a la Bicameral para tratar la remoción de Redrado es la solución al conflicto?
-No, creo que la Presidenta sabe que cometió dos errores, el primero es más grave por el impacto que tiene en los argentinos: el decreto (DNU) de la creación del Fondo del Bicentenario. El otro, más grave desde el punto de vista jurídico, es el de echar a Redrado. Ahora se mezclan dos jugadas, la postergación de un viaje a China muy importante para el país, pagando todo el costo internacional y el desprestigio de decir que no se puede ir porque su vicepresidente pondría en peligro su gobierno, cosa que nadie cree, y cuando el verdadero motivo es que no puede echar al presidente del Banco Central.
El titular del bloque del Peronismo Federal de la Cámara Baja, afirmó que al convocar a esta comisión, la Presidenta tiene primero que derogar el DNU que echa a Redrado. Expuso que el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central, “dice muy claramente que primero tiene que consultar a la Comisión para saber si después lo va a echar o no. No puede echarlo antes”. Por eso, dijo que a la mandataria no se la puede aconsejar “algo cuando ya está decidido”, por más que esté suspendido por la Justicia, y se quejó de que la comisión “no puede trabajar en esas condiciones”.
Por otra parte, dijo que hay una trama “mal pensada” en la forma de convocar a la Comisión Bicameral. “La comisión no la debe convocar el presidente de la Cámara de Diputados (Fellner), sino ambos presidentes y eso incluye a Cobos”, explicó en primer término. Luego, recalcó que “no se puede decir que como el Senado no ha elegido a sus autoridades de comisión y lo va a hacer en febrero, lo haga Diputados".
¿Y a dónde quiere llevar esta trampa?
-La trampa que hace ella (la Presidenta), es que supone que rápidamente en Diputados se pueden elegir los presidentes de Presupuesto y de Finanzas. Con esos dos presidentes más Cobos, una comisión que tendrían que tener cinco, sería de tres porque faltarían los presidentes de Presupuesto y de Finanzas del Senado. Con esto busca obligar a Cobos en corto tiempo a definirse para ver si apoya o no a la Presidenta en un tema tan delicado. Pero la mandataria parece no saber -está muy mal asesorada- que hay un reglamento interno para esa comisión.
¿Cuál va a ser la posición del Peronismo Federal?
-Nosotros vamos a escuchar a Redrado, vamos a tomar antecedentes y vamos a opinar después con total libertad. Además debe recordarse que es importante, la opinión, pero no es vinculante. En principio pensamos que Redrado ya está afuera en el sentido de que se va a ir, pero se va a ir como nosotros pensamos que debe irse, con todos los requisitos constitucionales y pudiendo haberse defendido.
A Redrado se lo hecha y se le hace una acusación penal por no cumplir con un DNU, el anterior, que es considerado por la Justicia nulo. Si Redrado hubiera cumplido con ese DNU podría haber estado procesado por la Justicia por haber cumplido, por haber prestado los fondos. Como sabemos que no es vinculante (la decisión de la Bicameral), ya no cuestionamos si Redrado debe quedarse o no porque es absurdo discutir eso. Lo que hay que discutir ahora es si hay razón o no y qué opina esta comisión.
¿El verdadero trasfondo de esta cuestión es el problema de caja del Gobierno?
-El Gobierno no aclara que son problemas de caja, pero cuatro días después de terminado el período ordinario del Congreso (fue prorrogado hasta el 10 de diciembre), el 14 saca el DNU donde crea ese fondo de 6.600 millones de pesos cuando ya se habían votado fondos para pagar los vencimientos de deuda de 2010.
Es decir, que lo que se pretende es aumentar los ingresos del Presupuesto como diciendo, ‘el Presupuesto lo hemos hecho y no creemos en él, vamos a tener déficit’. Además, en una carta a la Corte reconocen el déficit, en definitiva el principio de todo es el déficit.
Al igual que la 125 donde el origen fue la suba muy fuerte de los precios de la soja, acá el origen es que necesitan plata y entonces inventan el Fondo del Bicentenario. Ahora, hacen tan mal las cosas, le faltan tanto el respeto a la Constitución, a la oposición, sobre todo al Congreso -porque demostró que es independiente-, que terminan enredados en un problema mayor.
¿Considera que Cobos tiene que irse como pide el oficialismo o cumplir su mandato?
-Yo creo que Cobos tiene que irse cuando esté cerca da la campaña política. Cobos no es un perseguidor, sino un perseguido. Cuando quiera ser un perseguidor en su discurso, un opositor político activo, no puede estar un día más en la vicepresidencia.
El Ing. Solá sostuvo que cierto “espacio del radicalismo” está jugando para los bancos y grandes poseedores de bonos, y que por eso tienen “una tendencia al pacto”. En tanto, desmintió una actitud conspirativa de Julio Cobos como afirma el Gobierno, al que acusa de buscar “chivos expiatorios, porque sabe que ha cometido un gravísimo error”.
El diputado consideró que “algunos radicales compran esa idea (la conspiración) y muestran actitudes extrañas”. Al ir más a fondo, dijo que hay cierto espacio del radicalismo “que está jugando para los bonistas, bancos y grandes poseedores de bonos que necesitan la certeza de que van a cobrar en el 2010 y el Fondo del Bicentenario es ideal para eso”.
¿Esto tiene que ver con que los radicales piensan que pueden ser gobierno en 2011?
-Yo no sé qué razón hay, pero no veo una actitud firme en el radicalismo en esta cuestión. En cambio si alguno ya se puso el ropaje del próximo gobierno hablando siempre del 2011, está totalmente equivocado. Porque fueron votados para ser oposición para hacer control, no fueron votados para ser amables, ni ir a medias. Creemos que hay un grupo de radicales que están con tendencia al pacto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario