lunes, 29 de marzo de 2010

Felipe Solá tiene el antídoto para el veto presidencial

Cristina Kirchner apuesta todavía a que sus rivales no alcanzarán el quórum en el Senado. Si no, vetará la ley.

Pero Felipe Solá, titular de la bancada del Peronismo Federal está a punto de inventar un antídoto para ese veto: en estas horas les está proponiendo a Oscar Aguad (UCR), Federico Pinedo (Pro), Graciela Camaño (duhaldismo) y Patricia Bullrich (Coalición Cívica) redactar un proyecto que anude en un solo texto el Fondo del Desendeudamiento con la coparticipación del impuesto al cheque, cuya alícuota se reduciría para las pymes.

Si la Presidenta vetara una cosa terminaría vetando la otra. El autor de esta estrategia es Alberto García Lema, constitucionalista que asesora a Solá y a Camaño.

Para desbaratar el asedio sobre su caja, los Kirchner amenazan con suspender la refinanciación nacional de las deudas provinciales, establecida en los Programas de Asistencia Financiera (PAF).

Es una amenaza débil, ya que esos programas fueron aprobados por el Congreso en el presupuesto. De todos modos, el proyecto de Felipe Solá establecería también que esas deudas, a medida que vencen, se vayan saldando con los $ 8000 millones de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN), que el Ministerio del Interior ha dejado de repartir hace tiempo.

Luego de que el fin de semana, tanto la propia Elisa Carrió, como allegados a ella señalaron que no se descarta una alianza con Felipe Solá, el diputado del Peronismo Federal, desmintió un acercamiento con la líder de la Coalición Cívica. "Tengo una relación fluida en el Congreso con Elisa Carrió" y negó una alianza de cara al 2011.


Fuente: La Nación

sábado, 20 de marzo de 2010

Impulsan una rebaja del impuesto al cheque para las pymes

El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá, adelantó que entre las modificaciones que se impulsan a la ley de impuesto al cheque se incluirá una rebaja de ese tributo para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, afirmó que el miércoles 31 de este mes podría ser aprobada la derogación del DNU que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda.


“El impuesto al cheque perjudica a las pymes y por eso pensamos que hay que aplicar una rebaja sustantiva para ese sector. Vamos a hablar con el resto de los bloques de diputados y con los senadores para tratar de acordar un proyecto que contemple ese aspecto, además de la coparticipación del impuesto”, explicó Solá en declaraciones realizadas esta mañana.

El diputado calificó como “excelente” la decisión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de aprobar un dictamen para derogar el decreto 298/10 que autoriza el uso de reservas para el pago de deuda y anticipó que “el martes se van a reunir las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas y vamos a pedir que el 31 tengamos una sesión para terminar con este problema y pasar a discutir el impuesto al cheque”.

Por otra parte, durante un acto que encabezó en Avellaneda junto a los concejales de ese distrito, José Alessi, Ramón Leiva y Silvia Recalde, que dejaron el bloque de Unión Celeste y Blanco y se sumaron al Felipismo, el diputado apuntó contra el kirchnerismo y dijo que es "el partido del poder, que se ha impuesto por una forma de hacer política con el uso de la caja".

Solá sostuvo que Néstor Kirchner “quiere humillar a sus adversarios” y lleva adelante una “degradación permanente de la democracia”.

El diputado nacional afirmó que "en el partido del poder hay algunos que están convencidos de pertenecer, pero también hay una gran mayoría, entre los que se encuentran gobernadores, intendentes y legisladores, que están porque si no lo hacen no pueden llevar adelante su función. Kirchner ejerce un liderazgo atemorizando a sus aliados”.

Felipe Solá: "No estamos de acuerdo que se paralice la Comisión" por la apelación de Cobos

El presidente del bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, Felipe Solá coincidió con Elisa Carrió en que la apelación del Vicepresidente dilata el funcionamiento de la Comisión Bicameral.

El diputado Felipe Solá calificó hoy de "situación compleja" la que se generó porque el vicepresidente Julio Cobos apeló el falló judicial que frenó el debate del DNU.

"Es una situación compleja", indicó Solá,  luego de un nuevo y duro cruce entre el Gobierno Nacional y Cobos, quien ayer apeló el fallo del juez Enrique Lavié Pico que ordenó reponer a la senadora oficialista Beatriz Rojkes de Alperovich como integrante de la Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU.

Solá agregó: "Coincidimos en este caso con Carrió en que una persona que se sienta agraviada como la senadora que fue desplazada de esa comisión puede ir a la justicia, pero no estamos de acuerdo que se paralice la comisión".
Carrió reivindicó la sesión de la Cámara de Diputados del miércoles en la que la oposición rechazó el DNU que creó el Fondo del Bicentenario, en un gesto que hizo que los otros dos decretos posteriores sobre el uso de reservas para pagar la deuda también quedaran nulos. "Diputados actuó perfecto".

Para Carrió, estas marchas y contramarchas a través de la "judicialización" de la política implican que "la comisión (bicameral) no va a funcionar nunca, que es lo que quiere Kirchner". "La comisión tiene que funcionar en su vieja integración, habrá dos dictámenes en minoría y esto habilitará que las cámaras se puedan pronunciar. Pero tiene que funcionar", remarcó.

La diputada nacional insistió en enviarle un mensaje de advertencia a Cobos: "Si yo violé un derecho y la justicia me lo señala, tengo que hacer lo que me manda la justicia y ¿para qué apelar, si lo importante es que la comisión funcione?", se preguntó.

Fuente: La Prensa

jueves, 18 de marzo de 2010

"El Congreso debe trabajar para mejorar la vida de todos los argentinos, de las 24 provincias y Capital Federal" advirtió Solá

El diputado por Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá sostuvo esta noche que "el Congreso va a funcionar si le damos más tiempo".


El titular de Peronismo Federal puntualizó que el oficialismo, "en el apuro por precisar quién tiene razón, olvida que el Congreso tiene normas, plazos, un reglamento". También culpó a la falta de tiempo por provocar broncas entre la oposición, como los entredichos que el peronista federal cruzó con el radical Gerardo Morales. "No tiene ningún sentido esa pelea porque nos necesitamos con Morales y con los radicales para lo central: trabajar juntos en los temas centrales y trabajar para el futuro", dijo Solá esta noche en declaraciones al canal TN.

Además, el ex gobernador bonaerense dijo que "el Congreso no empezó a funcionar bien" porque "no está tratando temas aparentemente importantes para la vida cotidiana". En ese sentido, remarcó que el Parlamento debe ser "un lugar creíble, para redistribuir un poco mejor los ingresos para todos los argentinos, las 24 provincias y la Capital Federal".

Fuente: La Nación

jueves, 11 de marzo de 2010

Solá reiteró sus críticas por la estrategia de negociación con el oficialismo que lideró Morales

El diputado del Peronismo Federal, Ing. Felipe Solá,  criticó las negociaciones del senador radical Gerardo Morale con el oficialismo. "Pienso bien de ellos, pero metieron la pata feo", admitió. El bloque anti K sigue debatiendo la estrategia para frenar el DNU de Cristina Kirchner.


El jefe del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, volvió a apuntar este jueves contra la UCR por el fracaso de la sesión especial en la Cámara baja para tratar el DNU por el uso de las reservas y exhortó al jefe de la bancada de senadores radicales, Gerardo Morales, a "dar la cara", admitir que se equivocó y pedir "disculpas".

Solá reiteró sus críticas por la estrategia de negociación con el oficialismo que lideró Morales: "Yo pienso bien de ellos, pero el radicalismo en el Senado metió la pata feo".

"El martes debía tratarse el DNU en la comisión respectiva y producir dictamen y el miércoles (por ayer) nosotros sesionábamos, derogábamos el DNU y, al mismo tiempo, el Senado sesionaba este jueves, asunto liquidado y pasábamos a otros temas", destacó el legislador nacional.

En declaraciones a Radio 10, Solá advirtió que, lejos de esto, las conversaciones que la UCR en el Senado encaró con el oficialismo empantanaron la posibilidad de que ayer la Cámara baja sesionara a fin de rechazar, como aspira la oposición, el decreto que habilita el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

"Entre el viernes y el lunes hubo una negociación en la que el radicalismo pisó el palito", se lamentó el peronista federal, al sostener que "el Gobierno le hizo perder tiempo" a la oposición, logrando que no se reuniera "la comisión bicameral el martes" pasado para producir el dictamen correspondiente y postergándola "recién para el lunes que viene".

El miércoles, luego del fracaso de la sesión para tratar el cuestionado DNU que crea el Fondo de Desendeudamiento Argentino (FODEAR), Solá se sumó a la indignación que ya había manifestado la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuando salió a culpar a la UCR: "No hay nada más funcional al kirchnerismo", fustigó la chaqueña.

El diputado del Peronismo Federal confirmó que la aspiración de los bloques opositores de ambas cámaras de que el DNU de las reservas sea rechazado el miércoles próximo, pese a los esfuerzos del kirchnerismo por evitarlo.

"Nos han tirado un dardo que perfora al Congreso, que es el DNU segundo, después de tres meses de lucha en el verano contra el decreto anterior", se lamentó Solá, en alusión al decreto presidencial que autoriza el uso de reservas federales para pagar 4.382 millones de dólares de deuda, que reemplazó al que creaba el Fondo del Bicentenario.

Fuente: Crítica de la Argentina

lunes, 8 de marzo de 2010

El titular de la bancada del Peronismo Federal, Felipe Solá apoya las medidas tomadas en el Senado

El titular de la bancada de diputados nacionales de Peronismo Federal, Felipe Solá, se pronunció a favor de las medidas que tomó el Senado.

“Estoy de acuerdo y apoyo todas las medidas que se tomaron en el Senado", su única objeción fué el tratamiento del caso Marcó del Pont. "La única que no hubiera votado en los términos en que se hizo es la de no darle chance a Marcó del Pont, que es culpable, de venir a hablar cumpliendo los plazos legales y defenderse. Porque siempre que uno se pasa de la raya se vuelve muy en contra de uno cuando lo que está atacando es que se pasen todos de la raya. Para mí, eso fue un error, el único error que veo en ese caso".

Con respecto a las decisiones que se tomaron en el Senado, Solá expresó: "Sobre lo demás, hay que bancarse las decisiones que uno toma, si uno estaba enojado y tomó una decisión, después no se trata de decir “bueno, discúlpenme estaba enojado”, salvo que uno haya ofendido, pero si estaba enojado y tomó decisiones fuertes hay que bancársela después. Sobre todo frente a un gobierno que nunca se arrepiente absolutamente de nada, ni va atrás, ni duda en el sentido de esperar y oír lo que piensa el otro, nunca jamás, nos hemos acostumbrado al destrato más absoluto durante muchos años. Ahora dijimos basta al destrato, además la gente votó "basta de destrato".

Por otra parte, Solá se refirió al Congreso de la Nación, "Tenemos que defender el Congreso, que trabaje el Congreso. Nos votaron el 28 de junio, estamos en marzo y hemos tenido solamente dos sesiones, una para nombrar nuestras propias autoridades y la constitución de las comisiones y la otra para escuchar a la señora Cristina como nos engañaba, francamente ¿no tenemos derecho a pedir que hay que trabajar todas las semanas y que hay que tener quórum todas las semanas, que eso es obligación de todos?". Y agregó que si el gobierno quiere que no sesione el Congreso, no lo va a conseguir.

viernes, 5 de marzo de 2010

La jueza Rodríguez Vidal adhirió a los argumentos de los diputados Felipe Solá, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof

La jueza Claudia Rodríguez Vidal adhirió a los argumentos de los diputados Felipe Solá, Graciela Camaño y Alfredo Atanasof y sostuvo que el nuevo decreto es igual al primero, salvo por el cambio de denominación del fondo. Además, destacó que "no altera la identidad" el hecho de que ahora se discrimine "la composición de los vencimientos previstos para el ejercicio corriente en manos de tenedores privados".

La jueza Claudia Rodríguez Vidal aseguró que hacer un nuevo decreto para usar las reservas que estaban bloqueadas judicialmente es "un verdadero agravio a la autoridad que revisten las decisiones de la Justicia" y haría desaparecer "el principio de división de poderes".

Las claras definiciones de la jueza a la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desafió ayer públicamente, figuran en el último párrafo de sus "considerandos", justo antes del dictado de la resolución que suspendió los efectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 298/10 anunciado el lunes en el Congreso. La jueza rechazó de plano el argumento oficial de que había una "extrema situación de necesidad y urgencia" para dictar el nuevo decreto como consecuencia de los fallos judiciales que pararon el primero.


La orden de la magistrada tendrá vigencia "hasta tanto se cumplan los plazos constitucionales y legales previstos para la consideración de los DNU por el Congreso de la Nación, en los términos de la ley 26.122". El Gobierno tiene diez días a contar desde el lunes para remitir el decreto al Congreso y éste tiene igual plazo para decidir si lo aprueba o lo rechaza.

En la parte resolutiva de su fallo, Rodríguez Vidal también ordenó al Ministerio de Economía "abstenerse de disponer, de cualquier forma, de los fondos que hubieran sido girados por el Banco Central de la República Argentina al denominado `Fondo de Desendeudamiento Argentino’". La Presidenta ya dijo ayer que desobedecerá esa orden, lo que le valió una denuncia penal de la oposición.

Sin embargo, el procurador del Tesoro, Joaquín Da Rocha, el jefe de los abogados del Estado, apeló la medida cautelar dictada por la jueza, y ésta la aceptó, aunque sin liberar el uso de los fondos, como quería el Gobierno. Lo mismo había ocurrido la semana pasada con el viejo decreto discutido en Tribunales y finalmente declarado abstracto por la Corte.

Ahora, empezó a correr el plazo de diez días para que, primero la Procuración del Tesoro y luego los demandantes (cinco días por separado), fundamenten sus posiciones. Con todo ese paquete, la jueza elevará el expediente a la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, donde ya estaba radicada esta demanda. Esta sala está integrada por los jueces Clara Do Pico, Néstor Buján y Pedro Coviello. Do Pico ya había fallado, como camarista de feria, contra el Fondo del Bicentenario.



Fuente: IECO

jueves, 4 de marzo de 2010

“El Banco Central ejerce facultades delegadas por el Congreso” advirtió Solá

El titular de la bancada de diputados nacionales de Peronismo Federal, Felipe Solá, se mostró a favor de que el Senado rechace el pliego de designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central y fustigó a la funcionaria al tiempo que consideró que “una persona que no tiene en cuenta la opinión del Congreso, no debe ser presidenta del Banco Central”.

El diputado nacional, Felipe Solá, salió al ruedo sobre el tema de la titular del Central, quien podría ser alejada del Central por decisión del Senado, y subrayó que Mercedes Marcó del Pont “no debe ser presidenta del Banco Central”.


Al respecto, el legislador de la oposición explicó que “el Banco Central ejerce facultades delegadas por el Congreso” y por consiguiente indicó que “si una presidenta del Banco Central es puramente del Poder Ejecutivo y no responde y no le importa el Congreso, no puede ser presidenta del Banco Central”.

Al concluir sus declaraciones periodísticas, Felipe Solá celebró “que la Justicia investigue (como propone un sector de la oposición) si hay algún tipo de delito (al haberse girado al Tesoro Nacional reservas del Banco Central para el Fondo de Desendeudamiento creado por decreto) no está de más” pero advirtió que “una persona que no tiene en cuenta la opinión del Congreso no debe ser presidente del Banco Central”.
 
Fuente: Agencia de Noticias

lunes, 1 de marzo de 2010

El PJ Federal cuestionó el mensaje de la Presidenta

Con distintos argumentos legisladores del PJ Federal criticaron el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del 128 período de sesiones ordinarias del Congreso.


Para el diputado Felipe Solá (PJ-Federal) la presidenta "habló mucho del pasado y no dijo lo que viene para el 2010 o para el 2011" y se mostró en desacuerdo con "esa división de país virtual y país real que hizo la presidenta porque hay que invertirla".

El ex gobernador bonaerense opinó que "hay una autoafirmación de que lo que estamos haciendo está bien y no hay la menor autocrítica, que de lugar a un verdadero debate".

Otra voz del Peronismo Federal fue la de Eduardo Amadeo, quien señaló que "desde la oposición vamos a hacer todo lo posible para que la Argentina siga cumpliendo con los compromisos internacionales".


"Vamos a buscar que la Argentina sea un país confiable en el 2011. Queremos construir un país sin conflictos, todo lo contrario a lo que ha hecho este gobierno", enfatizó el diputado nacional.

Fuente: Télam