lunes, 1 de junio de 2009

Anibal Fernandez desopilante entrevista en radio América

Claudio Chiaruttini: -(...) Bueno, ministro. Semana en donde estábamos recién hablando hace unos minutitos con su colega el ministro (Florencio) Randazzo, en donde él nos señalaba su preocupación por el aumento de la violencia de la campaña. La pregunta que uno tiene que hacerse es: ¿va a transitar por este camino el resto de la campaña?
Aníbal Fernández, ministro del Justicia, Seguridad y Derechos Humanos: -A mí no me lo pregunten. Pregúntenle a (Francisco) De Narváez, pregúntenle a (Julio) Cobos, pregúntenle a todos los vivos que incentivan que cuatro tipos vayan a hacer lío a cualquier acto que vamos nosotros.
-Analícelo conmigo dos segunditos. Esto que sucede se hace con el encubrimiento de los medios, porque 20 tipos estuvieron en Coronel Suárez mientras que, en primer lugar la visita de la Presidente de la Nación, de por sí, consiste una atención muy importante para el lugar; en segundo lugar, yo fui ministro de Trabajo en el 2000-2001 en la provincia de Buenos Aires, yo sé lo que parí para tratar de contener, en aquel momento, la desesperación por la cantidad de fuentes de trabajo que se perdían. Y tienen desocupación cero, una inversión cercana de US$100 millones y el diario dijo "20 tipos fueron a hacer despelote a un acto de la Presidenta".
En Río Tercero pasó exactamente lo mismo: se recupera la empresa, se resolvió el problema de aquellos que habían quedado complicados severamente por los efectos de las explosiones, yo siendo ministro del Interior participé y colaboré para todos los peritajes (¿?) que demostraron con claridad que se habían puesto dos bombas:
una que era de menor cuantía como para que hiciera de pared y explotara
la segunda hacia un solo lugar y no fuera hacia el resto de la planta,
hay un montón de dudas y preocupaciones respecto de la actitud del propio gobierno en aquel momento y, sin embargo, lo que se sacó en alguno de los diarios del día de ayer fue página impar, la parte superior, cinco columnas, de 20 tipos que fueron a hacer despelote.
¿Usted razona con inteligencia, si nosotros quisiéramos o actuáramos con una actitud semejante, no tiene un acto nadie más en toda esta elección?
-Ajá.
-Bueno. Entonces, que quede en claro que nosotros no tenemos esa vocación. Van a cualquier lado, en cualquier lugar, en cualquier momento, a la hora que se les antoja, y no hay un solo hombre nuestro provocando un desmán, un grito, un insulto, una provocación para que no puedan llevar adelante su propia campaña.
Quienes nos están provocando, quienes nos están agrediendo, quienes están cometiendo estas barbaridades que hicieron contra el propio gobernador son cuatro tilingos que manejeados por la Sociedad Rural, el presidente de la Sociedad Rural (Hugo Biolcatti) es el campeón mundial de los tilingos. Porque después de ver el programa con (Mariano) Grondona muestra a todas luces la poca solvencia como dirigente, la poca solvencia como hombre. Es un pobre tipo. Es tan pobre que lo único que tiene es plata. Con lo cual, esto motivado en cada uno de los ámbitos de la provincia de Buenos Aires, genera que 20 tilingos vayan a hacerle una complicación de esta característica cuando todos debieran dejar expresarse al otro. Y si no están de acuerdo, ganen las elecciones y voten otra cosa. Pero sepan que lo que nosotros discutimos respecto de la redistribución de ingreso va a ser una constante y van a tener que discutirlo fuertemente con nosotros eso.
-Ahora, ¿no cree que es una muestra de la impotencia de la gente ante un Gobierno que no escucha?
-Eso es un verso. Eso es un verso. Es un tipo grande y tiene muchos años, como yo. La impotencia de la gente no se manifiesta tirando una naranja. Cuando la gente estuvo impotente, en serio, hizo tronar el escarmiento en serio.
Complicaciones, sí. Las va a haber, seguramente. Y hay cosas, decisiones que se van a tomar, que a lo mejor a algunos no los satisfaga. Pero, ¿dónde está el marco de la discusión? Es hasta el límite del marco de la democracia. Esto de querer tomar acciones por mano propia es un despropósito motivado, insisto, por los De Narváez, por los Macri, por los Solá, por los Biolcati, por los Cobos que generaron este tipo de situación y que las tienen que explicar en el momento oportuno. Porque la gente de tonta no tiene nada. Entonces, las explicaciones de los medios que los encubren dicen "el campo". No: cuatro tilingos que viven en el campo.
-No. A mí me extraña muchísimo esto. Para un Gobierno que se considera que esté tan debilitado, que 20 personas lo pueda sacar de quicio, los pueda poner tan nervioso, los pueda poner…
-¿Quién le dijo que nos pone nervioso?
-Y, por el tono suyo, ministro. Lo noto, realmente…
-No, no. Afloje, espere, espere. Yo cuando quiero ir a un psicólogo voy y lo pago. No me analice Usted a mí. Cuando yo quiero un psicólogo voy y lo pago. Mis expresiones son bien contundentes: si nosotros quisiéramos actuar de la misma manera, no hacen un acto ni en el jardín de su casa. Punto.
Entonces, razonen cuál es la actitud que está tomando mi partido. La actitud es la actitud más responsable que puede tener; primero porque está en el Gobierno, segundo porque entiende que estas cosas se resuelven de esta manera, tercero porque tienen más que suficientes ideas claras para definirse. ¿Qué tiene que ver esta situación? ¿Me quiere hacer un análisis a un Lacaneano? No, mi amigo. Imposible eso.
-Con la tapa de los diarios Crítica de la Argentina y Página/12 de ayer fue, hasta el mismo título pusieron, "Guerra entre pobres", en donde hablaban de los conflictos en Lanús, si no me equivoco.
-"Guerra de pobres"… ¿Qué tiene que ver si esa es una discusión por un terreno en donde hay una situación absolutamente anómala y quien cometió la agresión contra el joven está detenido?
-Por eso digo… pero, por eso digo: esos dos diarios que se supone que son los progresistas en la Argentina, publicaron eso en tapa. Lo que estoy tratando de decir es que ni siquiera fue un tema propio del cronograma electoral.
-¿Usted quiere decir que no importa lo que haga la Presidenta? ¿Eso es lo que me quiere decir?
-No. Lo que digo es que la Presidenta es importante cuando lo que dice es noticia.
-Ah. Entonces, ¿pagarle a la gente de Río Tercero la situación que les había quedado después de las explosiones hace una década atrás, resolver la problemática….?
-Es noticia, no tapa.
-No está ni como noticia, hombre. ¿No leyó los diarios de ayer?
-No. Sí, lo vi ayer. Justamente, ¿cómo cree que me enteré?
-Pero sabe que no está como noticia en el día de ayer.
-No. Sí, lo leí ayer en los diarios. No lo debe haber percatado Usted, pero sí estaba en los diarios. Pero no vamos a discutir qué noticia no estaba en los diarios.
-No, no, no, no me chicanee… Usted sabe…
-No lo chicaneo, ministro. Le puedo asegurar que no veo ni Canal 7, no escucho más Canal 7 y me enteré de la noticia.
-No estaba en los principales diarios. No estaba. ¿Sabe qué estaba? Los 20 tilingos que creen que, como la canción de Raquel, "juntos te encaran en barra" y tiran objetos contra el que va a expresarse. En este caso, no tienen oportunidad de acercarse. Pero lo importante son los 20 tilingos, no los anuncios que la Presidenta hizo para un lugar que fue absolutamente dañado y con muertos, ¿no?
-Y, entonces, ¿la culpa la tiene el propio Gobierno que gasta un millón y medio de pesos por día en publicidad? Y no sabe publicitar…
-Eso es chamuyo. Estamos hablando de otra cosa. Estamos hablando de que los medios encubren a los que hacen, a los 20 tipos estos que hacen las complicaciones a los actos y que nosotros no hemos ido a complicarle el acto a nadie. Cuando quiera discutir estos temas, los discutimos. Pero estamos hablando otro tema, no me cambie la conversación.
-Hoy Felipe Solá se mofa de la actitud de Néstor Kirchner en campaña.
-Felipe Solá no se puede mofar de nada en esta vida. De nada. Porque es un hombre que se ha servido, siempre, de los demás. Tiene como conducta normal, en su forma de actuar, la traición. Traicionó a Luis Macaya, en el '87, con Cafiero; después traicionó a Cafiero; después entro siete veces a la Rural con Carlos Menem en el Cadillac y no dudó un segundo en traicionarlo; lo traicionó a Duhalde; lo traicionó a Kirchner; y traicionó a Cristina. Y por un carguito, va a traicionar a cualquiera. Cualquiera que lo conoce sabe que esto es así. El peronismo lo siente porque un día dijeron que 'chic' jugar en el peronismo. Pero yo me he cansado de subir con él a un auto, en avión, a una camioneta, saliendo de un auto, agarrar desinfectante y lavarse las manos arriba del coche, apenas dejó de estar en el acto. El presidente siente tanto su presencia ante la gente normal del peronismo hasta nuestra masa crítica más importante, que es el pueblo trabajador, que ese profundo desprecio lo realiza dos segundos después que se fue del lugar. No existe, no, no…
-Me sorprende que haya sido gobernador de este propio… de este propio…
-Sí, ¿pero sabe cuál es el tema? Mi partido lo eligió y yo no tuve más remedio que acompañarlo. Porque, en eso, soy muy disciplinado. No voy a conspirar nunca contra un candidato de mi partido. Pero nunca dejé de pensar lo que estoy pensando y quien me conoce sabe que nunca soy de los que se callan, en ningún momento, y he dicho siempre lo mismo, he sentido siempre lo mismo: que es un traidor, que es un señor que la historia lo va a tratar muy mal porque no hizo una buena gobernación porque tuvo un gesto horrible. Quien le muerde la mano a quien le dieron de comer… y a los traidores la historia los maneja de la misma manera: no deja un solo segundo de cuestionarlos durante toda su vida.
-Doctor Aníbal Fernández, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, gracias por esto.
-Un temita que nos quedó flotando y no quiero dejar pasar.
-Sí. No, dele.
-Ayer salió una notita que decía que Cobos y que De Narváez manifestaban que ellos repudiaban la situación de Scioli pero que ellos podían caminar por todos lados sin custodia porque tenían "la cola limpia", dice De Narváez.
Yo no tengo vocación ni de inspector de bidet, ni de proctólogo, con lo cual no me interesa su situación. Pero lo que no tiene limpio De Narváez es el celular.
Y todavía no lo explicó. Y eso de que no tienen custodia, que camina por la calle… mire, el vicepresidente, que no sé por qué sale a decir semejante cosa, porque no sé si no razona que la Policía Federal depende de mí y yo soy el que sé exactamente cuánta gente tiene. Tiene más de 100 personas abocadas a su custodia. Que no estoy cuestionándolo, digo que tiene más de 100 personas, con lo cual tampoco nos hagamos acá los que somos un fenómeno y andamos solitos para todos lados. Porque no lo veo que sea así.
Y De Narváez tiene 120 hombres a su cargo. Con lo cual, que vengamos a discutir ese tipo de cosas tiene poco que ver. A De Narváez que vaya a explicarle al juez por qué tiene en su teléfono y por qué de su teléfono llamaban a un narcotraficante que está detenido y que es el que le vende basura a los pibes nuestros. Que le explique eso: por qué del teléfono llamaban a un señor que le vende droga a nuestros hijos, ¿por qué?
-¿No debería pedirlo el juez, en vez de Usted?
-Yo soy un ciudadano argentino, el ministro de Justicia de la Nación y tengo tanto interés como el demás, que se aclare por qué de su teléfono llamaban a Segovia, que es un narcotraficante que le vende droga a los pibes nuestros. Y lo voy a decir hasta el último segundo que tenga aliento: ¿por qué él se comunica? ¿Por qué? Que vaya y que lo explique, porque la explicación que dio, aparándose en sus fueros, es un escritito con un video casero. Y así no se resuelven estas cosas. Que explique qué hacía con su teléfono llamando a un narcotraficante.
-¿Usted tiene sospecha de que Francisco De Narváez es narcotraficante?
-Yo quiero que lo explique. Las sospechas me las guardo. Porque, en definitiva, la Justicia no resuelve por mi sospecha.
-No, porque el manto de sospecha que Usted pone es…
-No. Manto de sospecha no. Que vaya y que la aclare. ¿Qué manto de sospecha? El manto de sospecha es eso: un manto de sospecha. Yo estoy hablando de un hecho real. Hay que ir y aclarar por qué de su teléfono llamaban a un narcotraficante. ¿Qué manto de sospecha? Estamos hablando de un hecho real. ¿Por qué llamaban?
-Digo, para en vez de tener el tema en el aire, mantenerlo así ¿por qué no directamente se clava una acusación contra De Narváez si es que hay pruebas para eso?
-¿Qué acusación? Si está en el expediente… está en el expediente: tiene que explicarlo. El otro día me encontré con un amigo que me dice "no, porque lo que pasa es que Francisco va a recusar el juez", le digo "mirá, vos no entendés nada de derecho, porque lo que estás diciendo, lo estás enterrando 100 mil veces más". Porque un testigo, teóricamente él está declarando como testigo, no puede recusar al juez. Y si lo recusa es porque o él, el abogado, y Segovia, son la misma cosa. Entonces, más vale no expliques más eso. Entonces, me preocupan esas cosas, que vayan y las aclaren. Puede ser que tenga su cola limpia. Lo que tiene que explicar es por qué no tiene el teléfono limpio.
-Doctor Aníbal Fernández, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, muchas gracias.
-Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario