sábado, 7 de noviembre de 2009

Políticas sobre la pobreza - Felipe Solá

PLATAFORMA FELIPE SOLÁ

La Argentina enfrenta un dramático problema de exclusión crónica que afecta a mas del 10% de su población, y que no se ha solucionado con 6 años de crecimiento record.

Hay 5 millones de personas que viven en condiciones criticas de ingreso, habitat e inserción en el mercado laboral; y cuyas familias estan reproduciendo las condiciones de pobreza a través de sus niños y jóvenes.

Solo para tener una idea de la dimensión del problema, baste mencionar que hay 700.000 jóvenes que no estudian ni trabajan; y que la tasas de abandono escolar de los pobres, quintuplica a las de los no pobres. Y dentro de estas cifras, el conurbano bonaerense es una parte central del drama social de nuestro país.

Por estas- y muchas otras razones- toda la sociedad debe asumir este problema como una prioridad de su agenda. Nosotros estamos decididos a hacerlo, trabajando desde el Congreso para contar con los recursos necesarios; para impulsar acciones y para controlar su cumplimiento. Estamos convencidos que solo con una mirada integral podremos resolver este dramático problema.

Para ayudar a minimizar la situación de exclusión, propondremos la asignación de un Ingreso Básico Universal a las familias indigentes con hijos en edad escolar. Asimismo, propondremos un aumento sustancial de las becas de retención escolar que aseguren que los jóvenes permanezcan en la escuela secundaria. Dado que hay varias fuerzas políticas que han hecho propuestas en este sentido, estamos preparados para discutir los detalles con ellas, pero aseguraremos que las nuevas políticas esté en funcionamiento en 2010.

Para asegurar mayor transparencia y eficiencia en las políticas sociales, propondremos una ley de Evaluación Obligatoria del Impacto de los Programas Sociales, junto con la obligación de unificar las bases de datos y diseñar los programas sociales poniendo explícitamente metas y objetivos a cumplir.

Exigiremos un replanteo de los planes de inversión en vivienda e infraestructura social, de modo de orientarlo hacia los sectores mas excluídos.

Dado que la desastrosa situación del sistema educativo es un componente central del proceso de exclusión, convocaremos a un análisis amplio acerca de las razones de la actual situación del sistema en términos de equidad y calidad, como paso previo a plantear las acciones de reforma necesarias.

Asimismo, hemos de plantear reformas a las regulaciones del mercado laboral, que aseguren la retención de los trabajadores , en especial en las pymes y empresas de baja productividad. En especial, propondremos una ampliación sustancial del Fondo Nacional de Empleo, y el desarrollo de incentivos específicamente dirigidos a los trabajadores informales que hoy representan casi el 50% del trabajo en la Argentina.

Convocaremos a especialistas para diseñar un paquete de acciones de largo plazo que aseguren una mejora sustancial en las condiciones de productividad y acumulación de capital de las pequeñas empresas, de modo que puedan asegurar empleo decente a quienes hoy se hallan excluidos del mercado formal.

10 HECHOS DESTACABLES A PESAR DE 6 AÑOS DE CRECIMIENTO.

01. LA POBREZA SUPERA HOY EL 30%. LA INDIGENCIA SUPERA EL 12%. ELLO SIGNIFICA QUE 5 MILLONES DE PERSONAS NO GANAN LO NECESARIO PARA COMER.

02. DESPUES DE LA HIPERINFLACIÓN DEL 89 Y LA CRISIS DE 2002, ESTE ES EL TERCER MOMENTO DE MAS POBREZA E INEQUIDAD DE LA HISTORIA ARGENTINA.

03. SOLO EL 30% DE LOS POBRES E INDIGENTES TIENEN ALGUNA COBERTURA SOCIAL DEL ESTADO.

04. EL 54% DE LOS CHICOS ARGENTINOS SON POBRES.

05. DESPUES DE 20 AÑOS, HA VUELTO A AUMENTAR LA MORTALIDAD INFANTIL.

06. EN LA ARGENTINA QUE EXPERIMENTA SU MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DESDE 1810, EL 53% DE LOS CHICOS DE ENTRE CERO Y 17 AÑOS DE LOS PRINCIPALES CENTROS URBANOS VIVEN EN HOGARES CON GRAVE DÉFICIT DE HABITABILIDAD.

07. EL 46,5% DE LOS HOGARES NO CUENTA CON UNA COBERTURA DE SALUD (OBRA SOCIAL, MUTUAL Y MENOS QUE MENOS PREPAGA O SERVICIO DE EMERGENCIAS).

08. LA TASA DE ABANDONO DE LA ESCUELA DEL 20% MAS POBRE ES 5 VECES MAYOR QUE LA DEL 20 MAS RICO.

09. EL 60% DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS NO LLEGA AL NIVEL BÁSICO DE CONOCIMIENTO MATEMÁTICO, AL IGUAL QUE EN QATAR, BULGARIA Y KYRGISTAN.


10. EL GOBIERNO ESCONDE LAS ESTADÍSTICAS SOCIALES PARA ESCONDER LA POBREZA.

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