sábado, 29 de mayo de 2010

Solá no negociará con el kirchnerismo, "no tengo nada que hablar con ellos”

Casi estaba por terminar la sesión especial que se hizo el miércoles en Diputados por el Bicentenario. El diputado nacional Felipe Solá había hecho su discurso y acomodaba unos papeles cuando un importante diputado kirchnerista cruzó algunas bancas y se le sentó al lado. “Che, ¿Por qué querés ir por afuera? Dejate de joder, no seas bolu... Jugá adentro y ahí dale la pelea a Kirchner”, le dijo en un tono informal. Trataba, además, de que los demás no escucharan que hablaban de la pelea electoral del 2011 y ya no de los festejos patrios por el 25 de Mayo.

Solá le explicó sus razones.

Néstor Kirchner sabe que el peronismo no kirchnerista decidió en reuniones reservadas no competir con él en las primarias del año próximo . Por eso, encargó un sondeo informal a Solá. La conversación duró; luego pasaron a otra cuestión que también inquieta en Olivos. Después de la sesión, Solá comentó entre sus íntimos que no negociará con el kirchnerismo.

“Hay que ir por afuera y no tengo nada que hablar con ellos”, les aclaró.

Eduardo Duhalde piensa como Solá . “Ellos manejan todo. No vamos a caer la trampa de Kirchner ”, ha dicho Duhalde. Mientras tomaba el jueves unos mates en su oficina, Solá aseguró: “Se lo dije a los muchachos, hay que vaciarle la interna a Kirchner ”.

“Los muchachos” son los que integran el Peronismo Federal, en el que también milita el silencioso Carlos Reutemann. Además, Solá le envió un mensaje a su “socio” De Narváez: estará perdido si va contra el ex presidente en la interna oficial del PJ.

El otro argumento de Solá es que si le llegaran a ganar a Kirchner deberían compartir las listas con el kirchnerismo . Y él no está dispuesto a hacerlo.

El núcleo del peronismo federal podría perjudicar a Kirchner si compite por afuera del PJ con un frente electoral. “No somos tontos, si nos gana Kirchner la interna nos quedamos sin nada. Pero yendo por afuera conservamos nuestro espacio ”, dijo Solá  luego del contacto en el recinto con un hombre que dialoga seguido con el matrimonio Kirchner.

El ex presidente ya diseña en la intimidad de la quinta de Olivos la estrategia electoral para las presidenciales.
El único que dice que irá a la interna es Francisco de Narváez; pero primero intentará que lo habiliten a competir.

La charla informal entre Solá y el enviado de Kirchner derivó en otra cuestión, el diputado kirchnerista se dio cuenta que no había clima para seguir con el 2011. “¿Cómo viene el tema de facultades delegadas?”, consultó. El tema que preocupa en la cima del poder.

En agosto vencen unas 240 normas vigentes (de las 1900 que fueron delegadas al Ejecutivo siempre) sobre las que el Congreso debe definir cuál se vuelven a delegar, cuáles caducan y cuáles se reemplazan. En reuniones reservadas de la oposición se habló de alinearse para recuperar para el Congreso atribuciones clave como el Código Aduanero. El espíritu general de los opositores es que caigan todas y no permitir ninguna delegación tributaria.

“Estamos estudiando el tema”, fue lo que le dijo Solá al enviado kirchnerista. “¿Ustedes qué están dispuestos a negociar ?”, consultó. El diputado del PJ Federal le dijo que la oposición quiere la reforma del Indec y del Consejo de la Magistratura . El oficialista quedó en consultar y se fue.

El martes próximo habrá una reunión entre los principales dirigentes opositores para definir la ofensiva contra las facultades delegadas, Indec y Consejo de la Magistratura. Quieren recuperar la iniciativa después de los festejos del Bicentenario.

Solá fue uno de los que, como Elisa Carrió, tuvo un perfil bajísimo en los últimos días. Mauricio Macri lo había invitado por a la reapertura del Teatro Colón y él le avisó que no podía ir . Solá tampoco asistió a los dos Tedeum que se realizaron el 25 de Mayo. “Me parece que el valor político era no estar en ninguno”, aseguró Solá.

Cuenta que pasó por el Cabildo y terminó en el bar Puerto Rico, de la calle Alsina.

Existe una voluntad de presentar un candidato único para competir contra Kirchner por afuera del PJ, pero por ahora casi todos son presidenciales y cada uno arma su candidatura.

Solá construye su proyecto, Duhalde hace lo mismo y De Narváez está dedicado a conseguir el aval judicial.

“Lo importante es tener una buena pista de aterrizaje donde todos se sientan contenidos”, es lo que suele decir Solá sin descartar a Reutemann. “La pista” es el PJ Federal para concentrar allí la batalla electoral contra Kirchner.

¿Y Macri? El peronismo jamás resigna espacios de poder y juran que la candidatura será sólo para un peronista.

Solá es uno de los cree en eso. Tiene planeadas recorridas en el conurbano y visitas al interior durante el Mundial de football.

Mientras reine el clima el futbolero, irá a bares bonaerenses al ver los partidos . Lo decidió el jueves. Acaba de terminar el libro “Un año pésimo” de John Fante. Cuenta la historia un chico de 17 años, hijo de un inmigrante italiano que vive en Estados Unidos con bajos recursos, y su sueño es ser jugador profesional de baseball. Y hará todo para conseguir su sueño.

Como los peronistas mo kirchneristas: harán todo para que Néstor Kirchner no logre conseguir otro mandato.

Fuente: Clarín

miércoles, 12 de mayo de 2010

Siguiendo los pasos de Felipe Solá en la Feria del Libro

Día de cierre en la Feria del Libro, nuestro Hombre es invitado a debatir sobre: “Latinoamérica, ¿siempre en crisis?”. No es el tema mas motivante del mundo, pero Felipe prepara unas cosas y allá va.


La sala Sarmiento está llena, y Dios no me deja mentir: el promedio de edad es elevado. Afuera estamos con los pibes: Lisandro, Carolina, Bardon, Sebas el Tapir* y quien les habla. Ayudamos a los fotógrafos, a unas chicas y cada tanto metemos la oreja en el salón.

El tiempo parece no transcurrir. Todo acaba. Nuestro hombre sale, con una sonrisa (mas por vernos que por otra cosa). En eso vienen dos chicos, uno con look rastafari y el otro bien afeitado. Son los que se casaron y le agradecen su voto. La charla es copada, ya que ellos realmente estan contentos de poder estar juntos bajo el amparo de las estrictas leyes nacionales. Pensamiento mío: lo bueno de ser gay es que no te tenías que casar… ahora ¿qué les espera? niños, una rural y un perro.

Caminamos la Feria con Felipe. El Hombre es de hablar. Se frena, besa, se ríe. Y estamos todos buena onda y de golpe el apuro por rajar muta por dar una vuelta. Un granadero acomoda un libro de Andahazi y sería bueno que los festejos del Bicentenario los dirigieseTim Burton.

Pasamos por un stand donde tienen libros de Eterna Cadencia, el joven equipete de Felipe dice a coroooooo: “ooooooooooooooooh Eterna Cadencia”. Ok, Eterna Cadencia es la mejor editorial del país hoy en día para los pibes, menos para el Tapir que es un fan de libros históricos. Compramos un par re buena onda, la idea es armar una biblioteca en el búnker del “Ingeniero” (recomienden libros por las vías que ya saben). La idea es ir mostrando qué vamos consiguiendo y que Felipe (gran lector), haga pequeñas reseñas en Twitter. El hombre sabe partes enteras de libros y cuando maneja con Lisandro de copiloto, las frases van de un lado a otro. Yo voy atras mirando por la ventanilla y pensando que si la mano no viene derecha, estos dos podrían poner un programa de AM.

Después vienen unos señores del Japón, o de Corea, que miran y quieren fotos. A uno que tiene corbata amarilla con estrellas plateadas lo presentan como Presidente de XXXXX (alguna asociación de jóvenes). Se sacan fotos, nos reímos.

La charla sigue en la salida. Nos seguimos riendo. Felipe sube al auto. Tapir y Bardon quedan planeando algo. Carolina y Lisandro (¿hay amor?) deciden compartir un taxi. Yo me voy caminando y pensando en mis cosas.

Fuente: Corazón Peronista

sábado, 8 de mayo de 2010

"Es un hecho de seriedad personal, no puede (Kirchner) mantener dos cargos", explicó Solá

El líder del Peronismo Federal, Felipe Solá aseguró hoy que la posible renuncia del ex presidente a su banca como legislador para asumir al frente de la Unasur no modificará el esquema político porque "las elecciones son algo muy importante tanto para él como para todos nosotros"

El diputado Felipe Solá aseguró hoy que la posible renuncia del ex presidente Néstor Kirchner a su banca como legislador para asumir como secretario general de la Unasur no modificará el esquema político nacional porque el patagónico "no va a abandonar la política interna".

"Las elecciones son algo muy importante tanto para él como para todos nosotros. Por eso no va a abandonar la política interna", justificó el jefe del bloque del Peronismo Federal.

Además, Solá reafirmó su pedido para que Kirchner abandone su banca en la Cámara de Diputado a partir de su designación en la Unasur. "Es un hecho de seriedad personal, no puede mantener dos cargos", explicó Solá en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, destacó que el ex presidente haya logrado el consenso del resto de los partidos que integran el organismo sudamericano ya que "en las cuestiones internacionales la unanimidad es algo importantísimo".

En la víspera, Solá ya se había sumado a las voces que reclaman la renuncia del ex presidente Kircner a su cargo en Diputados.

"Yo creo que debe renunciar por elegancia, porque lo han elegido por dos años (en la Unasur), y después le quedan dos años más si es reelecto, pero el grueso de su acción va a estar allí", resaltó Solá en declaraciones radiales. A su entender, Kirchner no podrá "desempeñar las dos cosas al mismo tiempo".

"En 1992, fui diputado y cuando llevaba un año de mandato renuncié para volver a la Secretaría de Agricultura", resaltó el diputado por Buenos Aires.

Fuente: El País