Después de que se conociera ayer que el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, rechazó la inclusión en la lista de cinco candidatos a diputados de la lista Unión Pro, dos voces de esa alianza se sumaron a las críticas que ayer había hecho Francisco De Narváez y una de las candidatas objetadas, Claudia Rucci.
El ex gobernador bonaerense y candidato a diputado nacional, Felipe Solá, consideró hoy que es “muy raro” y “muy extraño” las objeciones de la Justicia electoral bonaerense.
“En el caso de Claudia Rucci, es vergonzoso lo que se está haciendo”, afirmó Solá en declaraciones radiales y explicó que la cuarta candidata a diputada nacional por Unión Pro “vive en la provincia de Buenos Aires desde hace muchos años y llevó como ejemplo las facturas del jardín de infantes de sus hijos durante todo el 2006 y 2007, pero la Justicia electoral consideró que no era suficiente”.
Solá dijo que Rucci ofreció “más de 50 testigos (para acreditar su domicilio), pero no se los aceptan, y ha llevado facturas de luz y de gas de años anteriores, pero tampoco se los aceptan”.
Agregó que “parece una exigencia demasiado dura para un juez (por Manuel Blanco) que ha habilitado directamente las candidaturas testimoniales de una manera muy discutible”.
“Es muy raro, muy extraño. Conozco al juez, pienso bien de él, pero no entiendo qué pasa”, remarcó el ex gobernador, y planteó dudas sobre la posibilidad de que Rucci finalmente sea habilitada como candidata.
Desde la ciudad. Esta mañana, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, criticó duramente la medida y ratificó que será apelada.
“Hay claramente una intención de perjudicar a la propuesta de Unión Pro”, señaló Macri mientras participaba de los actos del festejo del 25 de Mayo y agregó: “Vamos a apelar, vamos a seguir todos los pasos legales”.
“Está pasando algo en la Argentina que no es bueno. No es la forma en que se debe ejercer la política. Acá hay demasiada agresión y demasiada trampa. Debemos volver a encontrar el camino del dialogo”, señaló el jefe de gobierno.
“Ahora, sin tiempo, minutos antes que cierren todos los plazos, nos dicen que faltan los papeles y nos ponen en una situación de proscripción límite”, criticó Macri. “No se entiende por qué el juez Blanco está haciendo esto”, señaló y agregó, cuando le preguntaron si creía que la Justicia es igual para todos: “Espero que sí”.
Las candidatas que, por ahora, quedan fuera de la lista de Unión-Pro son Rucci, hija del asesinado jefe de la CGT José Ignacio Rucci, que está en el cuarto lugar de la lista; Silvia Majdalani, legisladora porteña del macrismo, en séptimo lugar; Natalia Gambaro, propuesta por De Narvaez, que estaba en décimo lugar; Silvia Lospennato, impulsada por el duhaldista Atanasof, en el lugar 22 y Ana María López, postulada por Felipe Solá, en el lugar 29.
Otra voz. Ayer Francisco de Narváez dijo que la medida responde “al miedo de Néstor Kirchner a perder” el 28 de junio y criticó a Blanco.
“La Justicia tiene un criterio para un lado y otro para el otro. No hay ley pareja para todos”, señaló a LA NACION, al referirse al aval que dio el magistrado a las candidaturas del ex presidente, del gobernador Daniel Scioli y de Sergio Massa.
Además, se quejó especialmente de la tacha a Rucci: “Es una manifestación del poco compromiso peronista de Kirchner al tratar de excluir a quien representa ese apellido en el peronismo”.
Unión-Pro apeló la decisión y ahora deberá resolver la Cámara Nacional Electoral si confirma o revoca el fallo. El tribunal tiene que decidir contra reloj porque el viernes próximo vencerá el plazo para que los partidos presenten boletas impresas con los postulantes oficializados.
Felipe Solá, Macri y De Narváez, informarán hoy, a las 17.45, sobre la respuesta a las observaciones que la Justicia electoral bonaerense realizó sobre algunas candidaturas de la lista partidaria a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, con vistas a los comicios de junio.
xxzxx